VITORIA 21 Ene. (EUROPA PRESS) -
El parlamentario del PNV en la Cámara vasca Mikel Martínez denunció hoy que el conflicto laboral entre la Ertzaintza y el Departamento de Interior evidencia que el Gobierno autonómico "carece de modelo" para la Policía vasca, "mas allá de aceptar una relación de absoluta subordinación a Madrid".
Las críticas de Martínez a la consejería dirigida por Rodolfo Ares se producen un día antes de la concentración que el sindicato Erne, mayoritario en la Ertzaintza, realizará frente al Parlamento Vasco para denunciar que este cuerpo policial lleva tres años sin convenio.
El representante del PNV, que ha registrado varias preguntas en la Cámara dirigidas a Ares, expresó su preocupación por la situación que se vive en la Ertzaintza y se preguntó "hasta qué punto el consejero no está haciendo dejación de sus funciones al no tomar parte, directamente, en la mesa de negociación para alcanzar un acuerdo de las condiciones laborales de los ertzainas, máxime cuando la situación de desencuentro ha llegado a tal punto".
Martínez explicó que después de que el pasado 15 de enero la reunión de la mesa negociadora entre representantes del Departamento y de los sindicatos "acabara de forma abrupta y sin acuerdo", se han producido análisis "contrapuestos" de las distintas partes.
"Vista la actuación del departamento en esta cuestión, volvemos a constatar que el Ejecutivo López carece de modelo para la Ertzaintza, mas allá de aceptar una relación de absoluta subordinación a Madrid", aseguró Martínez.
Ante esta situación, Martínez ha registrado varias preguntas en las que pide a Ares que informe sobre la situación en la que se encuentran las negociaciones, así como sobre los puntos concretos que están imposibilitando llegar a un acuerdo con la representación sindical.
El parlamentario del PNV también pide al consejero que informe sobre el "criterio" del departamento en cada uno de los aspectos en los que existe un "desencuentro" con los sindicatos. Además, solicita información sobre las gestiones que tiene previsto realizar el departamento "para retomar la situación y propiciar la consecución del acuerdo".
Martínez pregunta a Ares si "tiene previsto el implicarse de forma directa" en las negociaciones, dado "el cariz que están tomando las mismas y el nivel de crispación alcanzado". El parlamentario del PNV se cuestionó si "las múltiples funciones que desempeña" Ares en el Gobierno vasco y en el PSE "pueden suponer un impedimento a la hora de desempeñar el cargo de consejero de Interior que, evidentemente, requiere una gran dedicación".