PNV denuncia un intento de "diluir a BBK" en Iberdrola y pide centros de decisión y dirección de la eléctrica en Euskadi

Actualizado: jueves, 10 abril 2008 15:45

BILBAO, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Euskadi Buru Batzar (EBB) del PNV, Iñigo Urkullu, se mostró hoy convencido de que ha existido "una estrategia" dirigida a diluir a la BBK en Iberdrola (de la que es accionista) y reclamó que no sólo la sede de la eléctrica permanezca en Euskadi, sino también "los centros de decisión y dirección".

"Debe haber una implicacion de Iberdrola en el proyecto industrial del País Vasco", manifestó en un encuentro con los medios informativos celebrado esta mañana en Bilbao

Urkullu se refirió al posible interés por la eléctrica vasca, de empresas como Gas Natural o EDF, y, aunque eludió decantarse por ninguno de los dos proyectos, recordó que EDF es una empresa pública francesa. "Aquí es necesario que haya un proyecto propio", dijo.

El líder nacionalista afirmó que su partido es "consciente" del proceso de ordenamiento del sector energético en el ámbito internacional, así como del "interés en posicionarse en esa competencia en el sector energetico". "Perseguimos que en una empresa como Iberdrola, con raíces vascas, ésto tenga su 'santo y seña' y pueda decir en el ámbito internacional que tiene raíces vascas", prosiguió.

También se mostró convencido de que la intención de la sociedad gala en Iberdrola no es la de "venir un ratito y marcharse". "Cuando uno tiene el caramelo de Iberdrola en la boca, para qué va a venir un ratito", se preguntó.

Reiteró el interés de los jeltzales porque Iberdrola "siga siendo empresa vasca, con raíz vasca, que no sólo significa que tenga sede en Euskadi, sino que haya centros de decisión". En este punto, manifestó su convicción de que ha existido "una estrategia de dilución de la BBK en Iberdrola".