BILBAO, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente del ABB del PNV, Iñaki Gerenabarrena, denunció hoy que los jueces hagan "política pura y dura", y afirmó que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, "es una pieza política codiciada" a la que se pretende sentar en el banquillo de los acusados.
Gerenabarrena se refirió, de esta forma, a la admisión a trámite por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) de la querella presentada por el Foro de Ermua contra Ibarretxe y los representantes de Batasuna, Arnaldo Otegi, Pernando Barrena y Juan José Petrikorena, por reunirse el pasado 19 de abril.
En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, el dirigente jeltzale afirmó que los miembros de la Judicatura "han decidido tomar bajo su responsabilidad el cambio de su función real y han decidido hacer política pura y dura".
"Lo que está pasando en estos momentos con el lehendakari no tiene nombre. El lehendakari, en función de su obligación dentro del aparato legislativo y en su función de presidente del Gobierno, hace política y, haciendo política, habla con los representantes políticos y con aquellas personas que tienen una influencia política real", añadió.
A su juicio, pese a que los jueces acepten la querella contra Ibarretxe y decidan "inculparle como cómplice necesario para la actividad terrorista", nadie se cree "en este país que eso tenga la más mínima posibilidad de prosperar ni cree nadie en este país que esté cometiendo un delito".
"Los jueces lo único que quieren hacer, en este caso, es marcar un posicionamiento político que no les corresponde, porque simplemente les corresponde aplicar la Ley. Si, según la Ley, la gente con la que el lehendakari se reunió estaba haciendo algo absolutamente ilegal, me imagino que tendría que haber estado detenida desde hace mucho tiempo", agregó.
Por ello, denunció que los jueces "actúan desde el punto de vista de la política" y se preguntó por qué no ha actuado contra los medios de comunicación que entrevistan a representantes de Batasuna o contra el PSE-EE que desde el 22 de marzo, fecha en la que ETA declaró el alto el fuego, "ha dicho que se ha reunido no sé cuántas veces en contactos preparatorios".
EN EL BANQUILLO
"¿Por qué no actúan contra todos los que nos reunimos sistemáticamente para hablar de los temas políticos, unos a nivel vasco, otros a nivel alavés... porque saben que es una locura, pero, sin embargo, el lehendakari es pieza política codiciada y hay alguien que ha decidido que, desde el punto de vista político, es interesante sentar al lehendakari en un banquillo", aseveró.
En su opinión, "eso no se puede consentir y no se puede consentir que los jueces se dediquen a hacer política". "Y hemos visto lo que pasa en la Audiencia Nacional, que hay utilización pura y dura de ese instrumento para la política", apuntó. Por ello, dijo que los jueces "tendrán que dedicarse a juzgar y los políticos a hacer política".