El PNV denuncia que PP y PSOE retrasen en las Cortes por "incómodas" la tramitación de iniciativas de origen autonómico

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 27 mayo 2008 16:43

MADRID 27 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, denunció hoy que socialistas y 'populares' retrasen por "incómodas" el debate en las Cortes Generales de las iniciativas aprobadas por los Parlamentos autonómicos. De hecho, reseñó que las propuestas más antiguas registradas datan de hace cinco años.

En rueda de prensa en el Congreso tras la habitual reunión de los martes de la Junta de Portavoces, Erkoreka criticó el tratamiento "desfavorable" que, a su juicio, han recibido en los últimos años este tipo de proposiciones de ley en el Parlamento.

EL PRIMER MARTES DE CADA MES.

El dirigente nacionalista recordó que el criterio establecido por la Mesa y la Junta de Portavoces del Congreso es reservar el primer martes de cada mes para incluir el debate de toma en consideración de iniciativas procedentes de Parlamentos autonómicos. Esas propuestas se incluyen en el orden del día del Congreso en función de su antigüedad, aunque se prima las que suponen reformas estatutarias.

La reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha es una de esas proposición de ley autorizadas por el Parlamento de esa comunidad que aún están pendientes de ser tomadas en consideración por el Congreso desde la pasada legislatura, pues en su momento se decidió no iniciar la tramitación para evitar que no diera tiempo a completarla en los últimos meses de la pasada legislatura. Sigue sin fecha prevista de debate.

Según explicó el portavoz del PNV, hoy socialistas y 'populares' han decidido rechazar la inclusión en el Pleno del próximo martes, el primero del mes de junio, de una proposición de ley de origen autonómico para incorporar en su lugar una del Grupo Popular. Además, echó en cara a los mayoritarios que ni siquiera hayan querido fijar un criterio de cara al futuro sobre estas propuestas.

Erkoreka, que quiere acelerar la tramitación de la propuesta del Parlamento vasco para el 'blindaje' del Concierto vasco, considera que el PSOE y el PP evitan las iniciativas autonómicas porque les resultan "incómodas" ya que, en su opinión, ponen de manifiesto sus "contradicciones": según apuntó, "ambos votan unas cosas en los parlamentos autonómicos y votan lo contrario aquí".

"Ni el uno ni el otro tienen interés que estas iniciativas sigan siendo objeto de tramitación", acotó, y eso que esta posibilidad está incluida en el ordenamiento jurídico para facilitar la participación de las comunidades autónomas en la actividad legislativa del Estado.

SÓLO UN 1 POR CIENTO SON ADMITIDAS.

De hecho, destacó que del total de estas iniciativas que llegan al Congreso el 99 por ciento son rechazadas y el 1 por ciento restante "duermen en un cajón" de alguna comisión parlamentaria "sin ver el Boletín Oficial del Estado (BOE)".

"Comprenderán por qué el PSOE no quiere que se debata en la Cámara una proposición de ley de Aragón sobre el tema del agua o por qué al PSOE y al PP no les interesa que se debata una proposición que habla del blindaje del concierto económico", planteó.

Sobre el último de los temas, Erkoreka se quejó de que la semana pasada reprocharan al PNV haber adelantado "gratuitamente" este debate en el Congreso "sin respetar los consensos establecidos", y ahora socialistas y 'populares' lo retrasen "por lo menos un mes".

Contenido patrocinado