BILBAO 3 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente del BBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado que Bildu no puede pretender que los vizcaínos "se coman, literalmente, la basura" de los guipuzcoanos porque no quiere incineradoras "ni lo que tienen todos los demás del mundo civilizado". Además, ha apuntado que, si son demócratas", tendrán que hacer lo que diga la mayoría en las Juntas de Gipúzcoa.
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Ortuzar ha manifestado que "no vale a ser el rey del ecologismo lanzándole las basuras al vecino". "Es que, así, cualquiera. Bildu tiene que aclararse y tiene que ser responsable. Le ha llegado la hora de gobernar, y gobernar es tomar decisiones, aunque sean impopulares", ha añadido.
En este sentido, ha dicho que, "a lo mejor, lo que ha hecho a lo largo de todos estos años, es inflar un globo de manera irresponsable, prometiendo algo que todo el mundo sabe que es imposible". "Hasta los mayores adalides del 'atez ate', del 'puerta a puerta', los catalanes, que lo pusieron en marcha, saben que hay una fracción importante que no se puede tratar, y al final, hay que hacer algo con ella", ha añadido.
A su juicio, "es muy fácil" decir que "esa fracción restosa" de basura "se echa en los vertederos vizcaínos". "No, Bildu tiene que asumir su responsabilidad. Veremos, porque Bildu tiene también un compromiso de oír la voz de las Juntas guipuzcoanas y la mayoría es favorable a que haya un proceso de tratamiento de las basuras, que incorpore la variable de la incineración. Si son demócratas, tendrán que hacer lo que le digan la mayoría", ha apuntado.