PNV dice que el Gobierno vasco "se va a quedar sin dinero" en marzo

Andoni Ortuzar Del PNV Atiende A Los Medios
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 19 febrero 2012 11:42

Afirma que si el Ejecutivo de Lakua fuera una empresa "estaría casi en situación de ser intervenido"


BILBAO, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del BBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha señalado que el Gobierno vasco "se va a quedar sin dinero el mes que viene" y ha definido la situación de sus arcas como "algo parecido" a la quiebra, ya que "si fuera una empresa estaría casi en situación de ser intervenido". Asimismo, ha indicado que Patxi López agotará la legislatura ya que sabe que "es el fin de su etapa como lehendakari".

En una entrevista publicada en El País, recogida por Europa Press, el dirigente jeltzale indica además que el gran rival del PNV en los próximos comicios autonómicos será la Izquierda Abertzale y reconoce que con el PP tienen actualmente una "relación personal y de diálogo fácil, pero muy complicada para tejer acuerdos profundos".

Ortuzar, que dice saber que el Ejecutivo de Lakua tiene "facturas en el cajón sin pagar", indica que su situación es "algo parecido" a la quiebra ya que "el déficit, que el Gobierno dijo que se iba a situar en el 1,3 por ciento, se va a duplicar", mientras que la "deuda se ha multiplicado por seis desde 2009".

"En 2014, vamos a tener que pagar, sólo de intereses de amortización, 800 millones de euros. Todo esto lleva a pensar que la situación económica del Ejecutivo es crítica. Si fuera una empresa, estaría casi en situación de ser intervenido", subraya.

Tras reiterar que el PNV ha estado tiempo recibiendo "mensajes" del Gobierno en los que le pedía un "ámbito de diálogo para llegar a un gran acuerdo en materia económica", Ortuzar acusa a la portavoz, Idoia Mendia, de "lanzar un misil a la zona de flotación de ese diálogo".

"Todo ha sido muy raro. ¿Por qué rasgarse las vestiduras a comienzos de febrero con algo que se va demostrar dos meses después? Lo sabe el consejero de Economía, que esta misma semana nos ha preparado ya para más ajustes. O no había una idea clara de para qué se quería esto por parte del Gobierno, o hay disensiones en su seno sobre cuál debe ser la relación con el PNV", añade.

A su juicio, será en marzo cuando una vez cuadrados los balances y sabiéndose cómo se ha comportado la recaudación en los dos primeros meses el Gobierno vasco "se va a quedar sin dinero" y "no va a haber caja para mantener el gasto corriente, por lo que habrá una tentación muy grande de paralizar las inversiones y dedicar ese dinero al propio sostenimiento".

Asimismo, el dirigente jeltzale prevé que Patxi López agotará la legislatura ya que sabe que "es el fin de su etapa como lehendakari" y afirma que el PNV tiene con el PP "una relación personal y de diálogo fácil en este momento, pero muy complicada para tejer acuerdos profundos".

"El PP está saliendo del desierto en el que se metió en la época de Mayor Oreja y San Gil, pero le queda camino. Basagoiti está haciendo el esfuerzo de acelerar el paso, aunque desde Madrid, por interés electoral, han hecho de freno. Por suerte, a Euskadi le llega un tiempo en el que, sin ETA, todos vamos a poder y tener que hablar con todos", incide.

Por lo que respecta a los próximos comicios autonómicos señala a la Izquierda Abertzale como el gran rival del PNV ya que "los socialistas tienen asumido que ellos ya no van a ser el principal actor político en las próximas elecciones".

"Hay una disputa por el liderazgo nacionalista que la izquierda abertzale quiere plantear, además, en esos términos. Seguramente que para pactar luego con los socialistas y hacer lo que durante tanto tiempo nos ha criticado", manifiesta.