PNV dice que "hará poca o mucha gracia" lo de "lehendakari Pinocho", pero "menos hace" la gestión del Gobierno

Iñaki Gerenabarrena
PNV
Actualizado: jueves, 25 noviembre 2010 14:11

Cree que, tras las elecciones, sev producirá "el perfeccionamiento" del pacto PP-PSE en las instituciones forales

BILBAO, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PNV en Álava, Iñaki Gerenabarrena, ha afirmado que "hará poca o mucha gracia" lo de "lehendakari Pinocho", pero ha precisado que "menos gracia hace" la gestión del Gobierno y ha preguntado, de forma irónica, "qué pasa con esa 'capacidad de trabajo'" del Ejecutivo, "empezando por el propio" Patxi López.

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Gerenabarrena ha señalado que "podrá hacer mucha gracia o poca gracia" el calificativo de "lehendakari Pinocho" a Patxi López, pero ha precisado que a él le hace "mucha menos gracia ver cuáles están siendo los posicionamientos y las actitudes del Gobierno en su gestión del día a día".

"Y me da igual empezar a hablar del tema de Cajas y la gestión que se está haciendo desde ese Departamento o de los desaparecidos Departamentos de gestiones económicas o de las propias relaciones con el Estado", ha manifestado.

En este sentido, ha señalado que a él le gustaría "saber qué competencia habría sido capaz de traer el lehendakari López con el tema de políticas activas de empleo, si no hubiera estado el PNV detrás".

"O me gustaría saber qué pasa con esa 'capacidad de trabajo' y permítame la ironía, que demuestra, día a día, este Ejecutivo con muchos ejemplos que empiezan por el propio lehendakari", ha destacado.

PRESUPUESTOS

En cuanto a los presupuestos, ha señalado que en cada institución "se están realizando distintos movimientos" que, a su juicio, "al final, permitirán que, por lo menos, las diputaciones tengan" sus cuentas públicas.

"Supongo que el Gobierno vasco tendrá los suyos en ese fortalecimiento, día a día, de ese pacto PP y el PSE-EE, y que se va a ir produciendo a lo largo del tiempo hasta las elecciones, aunque quizá no de forma explícita", ha manifestado.

En este sentido, ha dicho que se imagina que "ahora entrarán en una temporada en la que les interesará hacer ver que hay una cierta discrepancia entre ellos". "Es puro teatro y estética electoral porque parece evidente, por muchas de las declaraciones que estamos oyendo a lo largo de este tiempo, que, tras las elecciones, se volverá a producir otra vez el perfeccionamiento en las instituciones forales de ese pacto PP-PSE", ha indicado.

DERECHO A DECIDIR

Asimismo, ha dicho que, para el PNV, "el punto angular donde se basa" la política de su partido, "está el derecho a decidir de los ciudadanos vascos". "Nosotros siempre hemos dicho que seremos los vascos los que decidamos nuestro propio futuro", ha apuntado.

En este sentido, ha subrayado que, en un momento determinado, los vascos "decidieron que su futuro pasara por algún tiempo por el Estatuto, un Estatuto que, después, ha sido absolutamente incumplido y que todavía, 30 años después", hay que "pelear" para "reconquistar algunas de las competencias que legalmente corresponden" a Euskadi.

"No vamos a dejar de hacerlo nunca, pero, desde luego, el siguiente paso que se da es poner encima de la mesa el derecho a decidir por parte de los ciudadanos vascos. El PNV lo está haciendo con una iniciativa de la que se tendrá noticia a medida que vaya pasando el tiempo, como es la iniciativa 'Ados', que nos permitirá poner, en un momento determinado, encima de la mesa otra nueva propuesta política", ha señalado.

En este sentido, ha destacado que la formación jeltzale no se quedará "quieto parada viendo cómo pasa el tiempo". "Mientras tanto, vamos a hacer lo que tendría que estar haciendo el actual Gobierno vasco y que no hace", ha apuntado.

CASO MIÑANO

Gerenabarrena ha manifestado que, en los casos Miñano y Zambrana, "hay gente que ya ha juzgado" y se vio en el Parlamento vasco. "Nosotros dijimos desde el primer momento que íbamos a apoyar cualquier comisión de investigación, pero lo que no nos esperábamos es que nos íbamos a encontrar que el texto que se nos pone encima de la mesa es uno en el que ya se habla de irregularidades cometidas por el anterior Gobierno y no de presunciones de inocencia, sino de culpabilidades directamente", ha apuntado.

Tras subrayar que su partido "quiere saber de verdad qué ha pasado", ha señalado que conocen que dentro del PNV no se ha montado ninguna red de espionaje y que no tiene "nada que ver" en lo que se están investigando los jueces.

"Queremos que la gente pueda demostrar su inocencia o que se demuestre esa culpabilidad si es que existe, queremos saber por qué ha habido filtraciones y quién las ha filtrado", ha subrayado.

Por ello, ha aseverado que los jeltzales no se pondrán "en contra" de una comisión de investigación y "avanzará en ello". Además, ha precisado que lo que le molesta es que algunos pretenden "meter al PNV dentro del saco" en aquello en lo que "no ha tenido nada que ver".

Además, ha insistido en que él no se ha planteado "en ningún momento en dimitir" por esta cuestión porque el PNV "no está implicado en ninguno de los dos procesos judiciales que están abiertos".

En cuanto a la posible entrega de los carnés de afiliados del PNV de los imputados, ha indicado que él es una de las personas que fueron comisionadas por el EBB "a decir que entendían que, desde el punto de vista" del partido, "sería bueno la entrega de los carnés".

No obstante, ha destacado que hay que entender que, en este momento, "hay 10 ó 12 imputados que tienen uno o dos procesos judiciales encima por los que están siendo investigados, tienen unas líneas establecidas por sus defensas que les dicen, sobre todo por parte de sus abogados", la postura que tienen que mantener.

En este sentido, ha recordado que, una vez que el caso salió a la luz pública, el PNV adoptó "medidas preventivas". De esta forma, ha subrayado que, "quienes estaban en cargos públicos", los abandonaron y quienes tenían cargos internos dentro de la formación jeltzale, hicieron lo mismo.

El presidente del ABB ha señalado que a ellos no les toca "juzgar", sino que tienen que hacerlo los jueces, y ha apuntado que su partido "tiene que ser absolutamente frío en este sentido" y tomará decisiones en función de lo que dictaminen los tribunales.

ELECCIONES

Iñaki Gerenabarrena ha señalado que, de cara a las elecciones municipales y forales de 2011, le preocupa esto, como le preocupa "cualquier otro tema que pueda tener una relativa incidencia e influencia electoral".

"Nosotros no vamos a hacer de este tema el punto central en el que basar una campaña electoral. Hemos demostrado a lo largo de los años y estoy convencido de que se demostrará que somos un partido absolutamente limpio, que nuestra trayectoria, que nuestra trayectoria en la gestión es absolutamente impoluta", ha dicho.

En este sentido, ha precisado que "las labores que se están haciendo en la gestión del día a día por parte de la Diputación Foral de Álava o por parte de nuestro equipo en los ayuntamientos alaveses está siendo magnífica y bien valorada por los ciudadanos". "Estoy convencido de que los resultados que tendrá el PNV en estas elecciones van a ser magníficos", ha indicado.

IZQUIERDA ABERTZALE

El máximo representante del ABB ha reiterado que la izquierda abertzale tiene que estar en las elecciones "porque verdaderamente le corresponde a cualquier ciudadano verse reflejado en sus representantes", y ha apuntado, además, que este mundo está "dando pasos significativos" a lo largo del tiempo.

Tras señalar que hay que analizar si "los pasos que se están dando por parte de todos los agentes implicados en esta historia son los correctos y van a avanzar bien", ha precisado que "la música de fondo no suena mal, pero hay muchas cosas que hay que cambiar". Por último, ha apuntado que ETA no debería haberse creado, y ha insistido que "cualquier día que pasa es un día que perdemos, existiendo como existe extorsión, amenaza, violencia de carácter político".