BILBAO, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente del BBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha asegurado que el PNV, desde que abandonara el Gobierno vasco tras las últimas elecciones autonómicas vascas, ha hecho su "Plan 3-R", de "Reconversión, Responsabilidad y Riesgo", mientras "el Gobierno provisional" de Patxi López, apoyado por el PP, ha "suspendido" en su gestión.
Durante su intervención en los desayunos de Fórum Europa-Tribuna Euskadi, Ortuzar, emulando la terminología empresarial, ha reconocido que su partido también ha tenido que realizar su propio "Plan 3-R", algo a lo que se ha visto "forzado" por las circunstancias.
El líder de los nacionalistas vizcaínos ha manifestado que su partido ha abordado una "reconversión" porque "no es fácil dejar el poder", y ha recordado que, cuando el PNV tuvo dejar el Gobierno, "la oposición de entonces" les vaticinaba "tres escenarios", la de anquilosarse, la de "echarse al monte" y la de la división. "Y, además, nos iban a pasar las tres cosas a la vez", ha subrayado.
En este sentido, ha destacado que, aunque no ha sido fácil, la formación jeltzale se ha sabido "reconvertir a la nueva realidad de 'dura' oposición". "Hemos aprendido a hacer una doble oposición, la oposición al Gobierno y el Gobierno desde la oposición. Hoy el PNV está activo y está unido", ha señalado.
Además, ha afirmado que ha actuado con "responsabilidad" porque el pasado mes de mayo "el Reino de España estuvo al borde del abismo, al borde de la intervención", y se planteó "un dilema: elecciones anticipadas o estabilidad".
"Habríamos tenido motivos más que sobrados para dejar caer el Gobierno Zapatero, pero actuamos con responsabilidad", ha manifestado, para recordar "la gravedad de la crisis económica y su afección a la actividad empresarial y al empleo".
Asimismo, ha recordado que el PNV se ha enfrentado al "riesgo" porque ha decidido "arriesgar por la paz" y ha "ofrecido el tiempo para que pueda madurar".
Tras señalar que la gente se preguntará "para qué el 'Plan 3-R'", ha recordado que su partido no se ha "anquilosado ni echado al monte ni dividido". "¿A dónde se dirige?. La respuesta es ADOS", ha indicado, en referencia a "la iniciativa política, económica y social para el futuro de la Euskadi global" que ya presentó el PNV.
En este sentido, ha precisado que ADOS, que signica 'acuerdo', pero que también supone la A de Autogobierno, la D de Democracia, la O de Ósmosis, y la S de Seguridad.
Tras destacar "el saber hacer" de su partido, ha subrayado que ADOS "representa el compromiso por un nuevo futuro para Euskadi".
"La experiencia del autogobierno ha sido muy buena y muy rentable, pero hemos padecido el horror del terrorismo, un cáncer interno que sólo ha provocado dolor y muerte. Ha sido un lastre que no nos ha permitido avanzar unidos ni en libertad. Ahora se nos plantea la posibilidad de lograrlo", ha aseverado.
Por ello, ha indicado que su aportación a este nuevo tiempo es ADOS, "un proyecto para acordar una nueva transición en Euskadi, una transición integradora que, por primera vez, acoja a todas las sensibilidades y que abra un nuevo horizonte de futuro".
PACTO PP-PSE
Andoni Ortuzar ha señalado que el PSE-EE y el PP saben que el Ejecutivo vasco que han conformado es "un gobierno provisional, que no va representar el futuro de Euskadi".
A su entender, "el objetivo del Gobierno vasco es el de su supervivencia". "Es, además, un Gobierno que no funciona.
Confirmo esta conclusión cuando compruebo que el propio líder del PP vasco suspende la gestión del Gobierno de Patxi López, su 'socio preferente'", ha añadido.
Ortuzar ha recordado que este pacto "nació como un matrimonio de conveniencia", de "sexo sin amor", como dijo Antonio Basagoiti, y dos años después, "el roce no ha hecho el cariño". "Aguantan juntos, no porque su misión conjunta sea el desarrollo de un proyecto de crecimiento para Euskadi. La realidad es que ninguno de los dos puede romper el pacto por el estropicio que causarían a su partido en España", ha indicado.
Mientras, ha remarcado que su partido sólo ha pensado en los intereses de Euskadi y ha logrado la transferencia de las Políticas Activas de Empleo, "la penúltima más importante que resta en el Estatuto de Gernika"; el acuerdo para el blindaje jurídico del Concierto Económico vasco; y el acuerdo para el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika, incluyendo 20 competencias a transferir este mismo año.
Además, ha recordado los 85 millones de inversiones adicionales que ha conseguido en el ejercicio 2010 y los 112 millones más de inversiones en 2011 para proyectos de investigación y desarrollo radicados en Euskadi; además del mantenimiento de la inversión pública en cuatro proyectos estratégicos para Euskadi, entre ellos, la construcción de la Y vasca; y el cobro de los 467 millones adeudados a Álava por el IVA.
"Los acuerdos suscritos han sido positivos para Euskadi y positivos para el Gobierno socialista, pero, curiosamente, al PSE le han molestado. Y sólo porque han interpretado que estos acuerdos han sido también positivos para el PNV", ha añadido.
URCHUEGUÍA
Además, se ha referido la ex alcaldesa de Lasarte y delegada del Gobierno vasco en Chile y en Perú, Ana Urchueguía, para señalar que el PNV deja "sentada la presunción de inocencia" para ella, y ha precisado que su preocupación es "política y ética".
En este sentido, ha manifestado que el lehendakari, Patxi López, "se lo quiso quitar de en medio subiendo el diapasón y el tono, y cargando contra el mensajero, cosa que no hay que hacer nunca". "Mejor haría en mirar un poquito si lo que se está publicando tiene visos de realidad, y si tienen visos de realidad, que hagan algo", ha dicho.
El representante jeltzale ha señalado que no le parece "ético, si se confirman y parece que se van confirmando tristemente las cosas que están saliendo, que, con las ayudas de la cooperación internacional con otros países y unas zonas necesitadas, se mezclen, tengan que ver o estén rodeados de sospechas, de negocios personales, de fincas y chalets, por muy limpias y baratas que sean las operaciones de compra de esas propiedades".
En su opinión, "no es bonito que una persona dé ayuda, en representación de su pueblo a una ONG, y que un tiempo después, compre propiedades que esa ONG ha comprado en el desarrollo de su actividad".
"No nos gusta tampoco que la cooperación se utilice, y da un tufillo caciquil todo esto, para, desde cualquier alcaldía del País Vasco, gobernar en un pueblo de Nicaragua, amparándose en el dinero, en la inyección del dinero solidario", ha precisado.
El presidente del BBB ha indicado que no le parece que "esta tarjeta de visita sea la mejor credencial para ser delegada o hacer un trabajo en el exterior" como el que Ana Urchueguía tiene encomendado.