Publicado 29/11/2021 10:33CET

El PNV dice que su "influencia" en Madrid y Europa es "determinante" aunque Bildu haya conseguido ser "un activo agente"

Itxaso Atutxa
Itxaso Atutxa - EAJ-PNV

BILBAO, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa, ha afirmado que la "influencia" del PNV en Madrid y Europa es "una tradición" y ha valorado que la formación jeltzale sigue siendo "determinante" aunque EH Bildu haya conseguido últimamente ser "un activo agente".

En declaraciones a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Atutxa se ha referido a la celebración este pasado fin de semana en el BEC de Barakaldo de la Asamblea General del PNV que ha calificado de "emocionante".

A juicio de Atutxa, lo que ha quedado "claro" es que el PNV se presenta "con un proyecto y una base" para seguir escuchando a la sociedad y encarar "retos" que la covid ha acelerado". Por contra, ha lamentado que "otros" hablen de "ser alternativa al PNV simplemente por posicionarse en el lugar" donde se encuentra la formación jeltzale.

"No es algo que suponga una gran preocupación para el PNV. El país atraviesa un momento suficientemente importante como para que nos dediquemos a trabajar en ámbitos amplísimos junto a la sociedad", ha añadido.

Asimismo, ha reivindicado la "influencia" del PNV en Madrid y Europa, cuestión que ha sido "una tradición". "Hemos sido la voz vasca en el Congreso y Senado, no porque fuéramos los únicos vascos que allí representábamos a Euskadi, sino porque éramos quienes mayor capacidad de influencia hemos tenido", ha argumentado.

De este modo, ha considerado que, aunque EH Bildu ha conseguido últimamente ser "un activo agente", en un gobierno con PSOE y Podemos es "el PNV quien impulsa muchas políticas que han conseguido el refrendo mayoritario del Parlamento". "Seguimos siendo determinantes", ha zanjado.

Para leer más