PNV dice que los jueces vascos deben preocuparse de "facilitar" el diálogo y no de "disfrutar" de pisos del Gobierno

Actualizado: sábado, 11 noviembre 2006 17:08

Pide a la judicatura que tenga en cuenta el contexto social, sin que eso signifique que "se paralice el Estado de Derecho"

BILBAO, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Euskadi Buru Batzar del PNV, Iñigo Urkullu, aseguró hoy que considera una situación "triste" el que a los miembros de la judicatura en el País Vasco les "preocupe" si "disfrutan de unos pisos pagados por las instituciones vascas", cuando lo que debería preocuparles es "facilitar desde su ejercicio" una convivencia política "normalizada" a través del diálogo.

En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, Urkullu añadió que a los jueces que ejercen en Euskadi debería preocuparles "el contexto social en el que tienen que actuar y despojarse de sus ideologías propias personales"

"Deben facilitar desde su ejercicio lo que la sociedad nos demanda a todos, que mediante el diálogo y sin que se condene y persiga el diálogo -como estamos viendo en las querellas admitidas a trámite contra el lehendakari y contra otros líderes políticos-, se pueda alcanzar una situación en la que la sociedad vasca pueda convivir políticamente de manera normalizada", explicó.

Asimismo, el portavoz del EBB advirtió de que las peticiones que dirige a los jueces no significan "que se paralice el Estado de Derecho ni la acción de la Justicia" para favorecer el proceso de paz, sino que surgen del principio de que "todos los poderes del Estado tienen que estar sujetos a la interpretación de los contextos sociales, no de los políticos". "Estamos reivindicando que la práctica de la Justicia y la Ley vayan en función del contexto social", añadió.

Preguntado por quiénes puedan estar en contra del proceso de paz, indicó que "puede ser que haya tensiones en el mundo de la izquierda radical, porque han podido entender desde el pasado que la paz es construcción nacional, que tiene que tener precios políticos".

También consideró que pueden estar contra el proceso desde "sectores de una ideología conservadora o de derecha extrema, como dice el propio presidente del Gobierno español, que no son capaces de desvincular su ideología del ejercicio de la práctica de un poder que ellos mismos reivindican como independiente, que es el poder judicial", concluyó.

ZARRAOA

Por otro lado, sobre la posibilidad de que la no reelección como candidato del actual alcalde de Getxo (Bizkaia), Iñaki Zarraoa, responda a las 'luchas internas' dentro del PNV aseguró que "este tipo de interpretaciones no obedecen en modo alguno a la realidad".

En este sentido, calificó este tipo de planteamientos como "intereses de otras formaciones políticas" o "incluso de tensiones utilizadas de manera torticera en el propio seno del PNV".

"El hecho concreto de la no propuesta de Zarraoa a la alcaldía de Getxo pertenece a la decisión de los afiliados de las tres organizaciones municipales del PNV en la localidad, después de dos periodos de legislatura", concluyó.