MARURI-JATABE (VIZCAYA), 10 (EUROPA PRESS)
El presidente del EBB, Iñigo Urkullu, ha afirmado que la izquierda abertzale tiene que reconocer que el PNV "les lleva 30 años de ventaja" en la construcción nacional y, por ello, su partido no admitirá "lecciones" de abertzalismo. Asimismo, ha censurado al Partido Socialista que diga "lo mismo y lo contrario" sobre Bildu y las candidaturas electorales.
En un acto político en la localidad vizcaína de Maruri-Jatabe, el dirigente jeltzale ha dado a la izquierda abertzale "la bienvenida a la realidad, a la del reconocimiento de que la construcción nacional de verdad es la del esfuerzo, la del compromiso diario, la de abrir la persiana cada mañana, la de la gestión de las contradicciones".
"Ya era hora de que viniesen a esta realidad. Es el momento de que sean conscientes de que el paso que están dando es aquel que hace 30 años tenían que haber dado, y tienen que reconocer que el PNV les lleva 30 años de ventaja en esto que ellos dicen tan pomposamente construcción nacional", ha señalado.
Asimismo, ha insistido en que, en la izquierda abertzale, "sólo tienen palabras y no sé si tienen proyecto o programas" y ha subrayado que, "en el concepto de abertzale, no nos va a dar ni media lección".
Por otra parte, ha advertido al Partido Socialista de que "no se puede decir lo mismo y lo contrario", de manera que mientras "el Partido Socialista y el lehendakari López dicen que Bildu es una coalición de partidos legales", al mismo tiempo aseguran también que se van a "mirar las listas con lupa". "Es lo que tiene mantener es pacto a costa de lo que sea, de mantener el poder a cualquier coste", ha criticado.
(Habrá ampliación)