El PNV dice que las pitadas al himno no se arreglan con el Código Penal

Actualizado 02/06/2015 12:18:21 CET
Aitor Esteban en el Debate sobre el estado de la Nación
EUROPA PRESS

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha avisado este martes al PP de que las protestas de corte identitario como las pitadas al himno nacional que tuvieron lugar el pasado sábado en el Camp Nou no se arreglan con el Código Penal y, en este sentido, le ha recordado que ni los 40 años de dictadura de Francisco Franco acabaron con el nacionalismo.

Así se ha pronunciado Esteban en declaraciones en el Congreso sobre la idea lanzada por el PP de promover cambios legislativos para castigar este tipo de protestas.

"El PP siempre está con el Código Penal, parece la señorita Rottenmeier de la política", ha comentado el portavoz peneuvista, quien ha rechazado que se use la vía del "castigo" y de la "letra con sangre entra". "Ni Franco en 40 años arregló la forma de pensar de mucha gente", ha apostillado.

EN EEUU QUEMAR LA BANDERA NO ES DELITO

Esteban ha recordado que los tribunales ya dijeron hace unos años que las pitadas al himno formaban parte de la libertad de expresión, igual que ocurre en Estados Unidos con la quema de banderas nacionales, según tiene reiterado el Tribunal Supremo de este país.

A su juicio, lo importante aquí es "preguntarse por qué había tantas personas silbando", por qué precisamente ocurre con Euskadi y Cataluña, y trabajar para que "los símbolos comunes" sea "del gusto de todo el mundo".

Para leer más