PNV dice que la ponencia abre "una ventana al diálogo" y advierte que "la paz será paz si es nuestra", no individual"

Actualizado: viernes, 30 marzo 2012 13:18

Egibar replica a EA que no hay "exclusión" y lamenta que, "cuando no hay argumentos, se sacan de la manga" este tipo de cuestiones

VITORIA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, ha defendido la creación de la ponencia sobre paz y convivencia en la Cámara porque abre "una ventana al diálogo" y, sin él, "difícilmente vamos a poder compartir nada". Tras insistir en que "todos los resquicios deben utilizarse para poder materializar el diálogo", que "no excluye a nadie", ha asegurado que "la paz será paz si es nuestra", no si "es individual".

En su intervención en el pleno de la Cámara, ha anunciado el apoyo de su grupo a la ponencia, insistiendo en que "la paz no es paz si es individual, cada uno la suya, sino que la paz será paz si es nuestra".

En este sentido, ha subrayado que hay "un camino que recorrer" y ha destacado que, "desde que se suscitaron los debates en torno a la pacificación y la normalización en este país, cada vez que hemos hablado en torno al diálogo, siempre ha habido una necesidad imperiosa de condicionar ese diálogo, para qué, entre quiénes".

Para Egibar, "difícilmente vamos a poder compartir nada", si no se dialoga. "Y, aun dialogando, necesitas escuchar, y para poder compartir en su caso, que no es obligatorio, el diálogo y la escucha sí te puede llevar a comprender la posición del otro", ha añadido.

El portavoz jeltzale ha lamentado que, hasta ahora, "nunca hemos pasado del primer estadio" porque se ha estado "un campeonato de monólogos" en el que cada uno intenta "proyectar de la mejor manera su verdad. En su opinión, por este motivo, es importante "un debate para crear una ponencia".

Asimismo, ha replicado a EA que, en la formación de esta ponencia, no hay "una estrategia deliberada de exclusión" respecto a su composición. De este modo, ha criticado que, "cuando no hay argumentos, se sacan de la manga cuestiones de exclusión sobre el temario" como, a su entender, sucede en las Juntas de Guipúzcoa, "o sobre la participación directa de todas las formaciones o expresiones políticas".

Tras pedir argumentos "coherentes" en todas las cámaras, ha asegurado que, "si no, resulta muy evidente que tenemos miedo al diálogo". Aunque ha indicado que desconoce "cuáles serán los frutos" de esta ponencia, ha subrayado que "aquí hay forma de dar algunos pasos, se puede avanzar, tal y como se está produciendo ya en los ayuntamientos".

El portavoz del PNV, que ha indicado que "al parecer han abierto una ventana para el diálogo", ha insistido en que "todas las ventanas, todas las puertas, todos resquicios deben utilizarse para poder materializar el diálogo", que "no excluye a nadie, acerca a las personas y a las instituciones".

NO INSALVABLES

"Sí que hay límites, pero no son insalvables. El diálogo no arrincona a nadie, sino que abre la posición de las partes para dar oportunidad de conocer la posición del otro, la forma de entenderse y tal vez la forma de compartir. Ésa es la esencia de esta ponencia, no hay otro secreto, la sociedad vasca tampoco puede pensar que se crea esta ponencia y se ha resuelto, aquí se va a crear una ponencia para trabajar y a ver si ese trabajo da los máximos beneficios posibles", ha agregado.

Por ello, ha esperado que, en los meses que restan de legislatura, "pueda ser fructífero" y "ver si podemos aprovechar la oportunidad". Finalmente, ha animado a que, desde otras instituciones, "se haga toda la labor entre todos".