PNV dice que en el PP vasco "pesa más" el interés electoral de Rajoy que el avance del proceso de paz y convivencia

El presidente del abb presenta candidatos por alalva del pnv
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 17 octubre 2015 13:10

Afirma que para Alonso y Maroto "ir a Madrid significa medrar políticamente, sin volver la vista atrás para atender a Álava"

VITORIA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Araba Buru Batzar, Xabier Agirre, ha afirmado este sábado que la dimisión de Arantza Quiroga demuestra que para el PP vasco "pesa más el interés electoral de Rajoy por revalidar su estancia en Moncloa que cualquier atisbo de cambio de rumbo para el avance del proceso de paz y convivencia para Euskadi".

Agirre ha realizado estas declaraciones en el acto de presentación de las candidaturas alavesas de EAJ-PNV para el Congreso de los Diputados y para el Senado para las elecciones del 20D, que ha tenido lugar en la vitoriana plaza del Arca con la asistencia de varios miembros del Gobierno vasco, como las consejeras Ana Oregi y Estefanía Beltrán de Heredia, así como del diputado general de Álava, Ramiro González, y del alcalde de la ciudad, Gorka Urtaran, entre otros.

En su intervención, el presidente de los 'jeltzales' alaveses ha defendido que estas elecciones generales son "fundamentales" porque el PNV es "la auténtica voz de Álava y de Euskadi en Madrid".

Tras destacar que en la próxima legislatura se pueden abordar asuntos como una reforma constitucional, la modificación de la ley electoral o la revisión del Concierto económico, Agirre ha defendido que "hay demasiado en juego para dejarlo en manos de quienes ir a Madrid significa medrar políticamente, sin volver la vista atrás para atender al territorio del que salieron".

En este sentido, cree que va a ser "demasiada salsa para quienes representan a partidos con sede central en Madrid", y ha acusado al PP vasco de ser "representantes tutelados y obligados a doblegarse ante otro tipo de intereses aunque perjudiquen lo nuestro, lo de aquí".

Para Aguirre, Alfonso Alonso, Javier Maroto e Iñaki Oyarzábal, actúan como "camaleones" porque "aquí tiñen su piel de alavesismo y vitorianismo y allí se mimetizan con el entorno, e incluso mandan callar a los de aquí". "¡Que se lo pregunten a la ya expresidenta del PP vasco Arantza Quiroga! Pesa más el interés electoral de Rajoy por revalidar su estancia en Moncloa que cualquier atisbo de cambio de rumbo para el avance del proceso de paz y convivencia para Euskadi", ha criticado.

El presidente del ABB ha asegurado que los candidatos del PNV al Congreso y senado tienen "mimbres suficientes para hacer sentir la voz de Araba y de Euskadi en Madrid" llevando a cabo un trabajo "riguroso, serio y honesto".

CONCIERTO ECONÓMICO

El cabeza de lista del PNV al Congreso por Álava, Mikel Legarda, ha denunciado que se quiere "arrebatar" el derecho histórico que es el Concierto Económico vasco diciendo que es un "privilegio" cuando se trata de "un derecho previo a la Constitución" con el que Euskadi asume un "riesgo unilateral".

"Si nos va mal con nuestra recaudación de impuestos a nadie podemos recurrir; no podemos atrasar nuestra contribución al Estado y a la solidaridad. Nosotros gestionamos con cuidado y prudencia, gastamos sin estridencias porque sabemos que sólo dependemos de nosotros", ha señalado.

Asimismo, ha insistido en la necesidad de conseguir "ser fuertes en Madrid" para "poder defender a Álava y a Euskadi de quienes quieren que nuestra Diputación y Juntas sean irreconocibles, que pierdan su capacidad y recursos" y se conviertan en un "mero decorado".

También ha criticado el cierre de Foronda las 24 horas, el intento de reabrir Garoña y el caso de la anexión de Treviño a Álava, para asegurar que "desde Madrid quieren seguir mermando nuestro Estado del bienestar, con limitaciones impuestas". "Nosotros queremos decidir más y mejor sobre nuestro futuro. Queremos mantenernos como referente en solidaridad, bienestar y calidad de vida", ha señalado.

Por último, la cabeza de lista del PNV por Álava al Senado, Almudena Otaola, ha denunciado que se quiera "cepillar" el Concierto Económico "como hicieron con el Estatut de Cataluña" y ha asegurado que el PNV va a defender en Madrid el autogobierno, el Concierto, así como el bienestar presente y futuro de todos los vascos".

En este sentido, ha asegurado que el único que lo va a hacer es el PNV porque "PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos no van a defender las competencias de Euskadi y sus derechos históricos, ya que siempre se pliegan a las directrices de Madrid". "Mirad dónde están Alonso y Maroto, dónde está Patxi López, dónde están Iglesias y Rivera: todos mirando a Araba desde lejos, desde Madrid", ha indicado.

También ha criticado que la izquierda abertzale "siguen en la pancarta y en el teatro" porque van a Madrid a "hablar de su libro y a romper hojas de la Constitución". "Son gestos, poses y fotos. Euskadi necesita hechos", ha concluido.

Leer más acerca de: