PNV dice que, si la UE firma convenios para que los buques pesquen en el Índico, hay que garantizar su seguridad

Actualizado: jueves, 26 noviembre 2009 11:55

Izaskun Bilbao cree que las instituciones europeas deben "intervenir con la presión política" en secuestros como el del 'Ariana'

BILBAO, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La europarlamentaria del PNV, Izaskun Bilbao, afirmó hoy que, si la Unión Europea firma convenios para que los buques atuneros pesquen en el Índico, se deben adoptar medidas que garanticen su seguridad. Además, consideró que las instituciones europeas deben "intervenir con la presión política" en secuestros como en el de la embarcación 'Ariana'.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Bilbao afirmó que, en la propuesta de resolución que se votará hoy en el pleno del Parlamento Europeo "se reconoce que la situación de Somalia no está bien desde el punto de vista humanitario, social y democrático, que Europa tiene que contribuir a la normalización de ese país, que la piratería puede tener su origen también en esta situación y que es responsabilidad de todos para avanzar para que esto cambie".

A su juicio, el documento supone una mejora respecto a la resolución adoptada en 2008 porque "incorpora dentro de la misión Atalanta, que va a tener una ampliación próximamente, que el objetivo esencial es, además de proteger los barcos que trasladan ayuda humanitaria y a los barcos mercantes, también a los buques pesqueros".

"La operación Atalanta se creó y se puso en marcha, fundamentalmente, para proteger a los barcos de ayuda humanitaria y a los mercantes, dejando fuera a los barcos pesqueros como lo han reconocido, en más de una ocasión, en la comisión de pesca del parlamento responsables de la Comisión Europea", señaló.

Por otra parte, recordó que se ha incluido la recomendación a los estados miembros para que estudien "detenidamente la posibilidad de embarcar militares en los buques de cargas y en los pesqueros porque ésta es una recomendación que realiza la organización marítima internacional". Asimismo, subrayó que también contempla que los detenidos puedan ser juzgados en Kenia.

La dirigente jeltzale señaló que es cierto que la resolución se lamenta "la actitud débil respecto de las exigencias de los piratas porque lo que hemos estado viendo todos los grupos es que no hay una actuación respecto a cómo comportarse de manera homogénea con el resto de partidos europeos en la detención de los piratas o en las intervenciones o en cuál tiene que ser la actuación respecto de este problema".

"Porque el no hacerlo de esta manera puede ser, en el futuro, contraproducente porque puede resultar ser fácil ser pirata, pedir rescates y que no pase absolutamente nada", añadió.

"FRIALDAD" CON LOS ATUNEROS

Izaskun Bilbao afirmó que "está claro que la operación Atalanta habrá tenido sus éxitos respecto a los barcos mercantes, aunque todavía hay algunos secuestrados", pero precisó que "hay una frialdad" porque "no estaban contemplando el problema de los barcos pesqueros".

"Y, por tanto, se está viendo que esa necesidad de ampliar la protección, tiene que incorporar los barcos pesqueros porque éstos trabajan allí y están pescando bajo convenios que firma la propia Unión Europea", dijo.

Por ello, precisó que, si se firman convenios para que las embarcaciones vayan a pescar al Índico, hay que "poner las condiciones para que lo hagan en seguridad".

"Y, en segundo lugar, estoy de acuerdo porque hay 11 barcos secuestrados y parece que no ocurre nada. Hay más de 220 personas que están secuestradas en este momento y yo creo, y estoy de acuerdo con ustedes, en que tenemos que trabajar para sensibilizar que hay personas que están allí y que tenemos la responsabilidad de trabajar para poder liberar a los barcos y a las personas que están sufriendo, y que hemos tenido ocasión de escuchar, con la voz de los arrantzales del 'Alakrana', la situación del barco 'Ariana'", apuntó.

En este sentido, subrayó que se trata de una situación "problemática porque es un barco ucraniano, de armadores griegos, con bandera de Malta", pero las instituciones europeas deben "intervenir con la presión política".

"Porque, como instituciones europeas, hablamos de lo que pasa, por ejemplo, en Honduras, en Nicaragua, en Bolivia y esto que está en el ámbito europeo también lo tenemos que poner sobre la mesa y sensibilizar de esta problemática a toda la sociedad", apuntó.