Actualizado 21/12/2012 20:02 CET

PNV dice que tenía un acuerdo con el PP para abstenerse en los presupuestos de Álava y ha "cumplido su palabra"

Ortuzar
EUROPA PRESS

Advierte al PSE de que sería necesaria una reforma constitucional para llevar la competencia fiscal al Parlamento vasco

BILBAO, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del BBB del PNV, Andonio Ortuzar, ha asegurado que tenía un acuerdo con el PP para abstenerse en los presupuestos de Álava, y que ha "cumplido su palabra". Además, ha destacado que ahora no le puede echar la culpa a la formación jeltzale, cuando ha sido su "falta de capacidad para entenderse con el PSE-EE", lo que le ha abogado a prorrogar las cuentas de la Diputación alavesa.

En una entrevista concedida a TeleBilbao, recogida por Europa Press, Ortuzar ha señalado que su partido había alcanzado un acuerdo con el PP para abstenerse en los presupuestos de la Diputación de Álava.

"Nosotros hemos cumplido nuestra palabra. Nosotros teníamos un acuerdo firmado con ellos en el que se establecían una serie de enmiendas que se nos permitía al PNV, a cambio de esas enmiendas y de esa modificación del Presupuesto, abstenernos", ha apuntado.

En esta línea, ha indicado que la institución alavesa se ha visto abocada a retirar el presupuesto de ese territorio porque sólo con el PNV "no basta allí". "Está en una minoría muy minoritaria, y tiene que buscar apoyos más allá del propio PNV, y en concreto del PSE-EE", ha manifestado.

En esta línea, ha recordado que los populares han estado gobernando con los socialistas "a partir de un piñón hace cuatro días".

"Y nos echa la culpa a nosotros. No, la culpa, desgraciadamente, ha sido de su falta de capacidad para entenderse con el PSE-EE. Si el PSE-EE hubiera aceptado una abstención o hubiera retirado su enmienda a la totalidad, habría salido, o se habría negociado el presupuesto. Se habrían negociado esas enmiendas que nosotros antes habíamos transado con el PP, y hoy habría un presupuesto, seguramente, no el que presentó el señor De Andrés, pero habría presupuesto", ha dicho.

En esta línea, ha afirmado que "es más fácil echar la culpa a los demás que asumir los errores propios, pero el PP sabe coger la calculadora y cómo llegar a mayorías absolutas". "Y, desgraciadamente, entre PNV y PP no suman la mayoría absoluta en las Juntas de Álava", ha añadido.

FISCALIDAD

Sobre las peticiones del PSE-EE para reformar la fiscalidad, ha indicado que el PNV está dispuesto a hablar de los impuestos, de su remodelación, y ha recordado que en 2009 los jeltzales acordaron un pacto fiscal con los socialistas, que parece que tienen "amnesia". "Nosotros, todo el sistema de impuesto que hay en Euskadi, lo hemos hecho siempre con el consenso del PSE-EE", ha indicado.

El dirigente jeltzale ha señalado que, para abordar una posible reforma fiscal, se respetará "el marco" que existe en la actualidad. "Si no les gusta, que propongan cambiarlo donde hay que cambiarlo. Si ellos quieren modificar la LTH, el Estatuto, e incluso para llevar la competencia fiscal al Parlamento y al Gobierno vasco, habría que cambiar la Constitución española", ha indicado.

Lo más leído

  1. 1

    La hija de una víctima de ETA censura a Abascal por "utilizar" a su padre: "No voy a permitir que manches su nombre"

  2. 2

    La vida en la Tierra, detectable desde mil sistemas en 300 años luz

  3. 3

    Sergio Ramos muestra, por descuido, la funda de su teléfono móvil y ¡nos encanta!

  4. 4

    Fracasa la moción de censura de Abascal al no sumar Vox ni un voto en el Congreso

  5. 5

    Ábalos pide disculpas a la gente "de buena fe" por la fotografía junto a Lastra fumando en el patio del Congreso