PNV dice que el traspaso de las políticas de empleo se encuentra "en manos" de un acuerdo entre Gobierno vasco y español

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 10 diciembre 2009 13:15

BILBAO 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Euskadi Buru Batzar (EBB) del PNV, Iñigo Urkullu, se mostró hoy convencido de que la transferencia de empleo "reivindicada desde hace 30 años por parte de las instituciones vascas y desde el PNV" se encuentra ahora "en manos" de un acuerdo entre el "PSOE o el Gobierno español y el PSE o el Gobierno vasco".

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Urkullu recordó que la pasada primavera se anunció que la transferencia se iba a "cumplimentar" antes del 31 de diciembre y aclaró que su formación es "reivindicativa en cuanto a la transparencia del contenido de esa transferencia".

"Hemos explicado, desde el primer momento, cuestiones con las que nos estamos de acuerdo ni en cuantificación, ni en contenido, y esto es lo que hemos planteado al PSOE y al Gobierno, previamente a haberlo planteado al PSE y yo, personalmente, al lehendakari, señor López", manifestó.

En su opinión, lo anunciado por el lehendakari y el ministro de Política Territorial "tiene sus dificultades técnicas", según reconoce "el propio Gobierno español". "Lo único que nosotros hemos hecho, además de reivindicar la transparencia en cuanto a lo que estén hablando ambos gobiernos es decir, como PNV, tenemos muy claro como tienen que ser las políticas activas de empleo".

Urkullu precisó que, "si esto es posible antes del 31 de diciembre, siempre y cuando se ajuste" a las reivindicaciones de la formación jeltzale, "bienvenido sea". "El problema es que lo que pudieron acordar entre el señor Chaves y el señor López sea una manzana con un gusano, que se nos quiera vender mercancía averiada", argumentó.

DIFICULTADES

Según el presidente del PNV, las dificultades de la transferencia se encuentran "tanto en el contenido de las políticas activas de empleo" como en "la cuantificación". "De 400 y pico millones de euros en los que el Gobierno vasco anterior tasaba esta transferencia a 200 millones o 300 que reivindica el Gobierno actual, hay una diferencia sustancial", dijo.

Además, "detrás de esto se esconde", en su opinión, "la improvisación y la excesiva dependencia para con el Gobierno de Madrid". "Lo que no estamos dispuestos, desde el PNV, es que, en una cuestión tan sensible, que nos vendan mercancía averiada", puntualizó.

Contenido patrocinado