El PNV está dispuesto a modificar la Ley de Cajas si con ello se consigue culminar la fusión

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 1 diciembre 2008 14:38

VITORIA 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PNV en Álava y vicepresidente de Caja Vital, Iñaki Gerenabarrena, aseguró hoy que su partido "será el primero" en plantear en el Parlamento vasco la modificación de la Ley de Cajas si con este cambio se puede lograr la integración de las tres cajas vascas.

Gerenabarrena, en una rueda de prensa en Vitoria, reprochó al PSE y al PP su actitud en torno al fallido intento de fusión entre BBK y Kutxa y denunció que ambas formaciones "tienen rehenes a las asambleas de las tres cajas".

El dirigente jeltzale aseguró que su partido "seguirá intentando lograr una fusión 'a tres' por todos los medios, bien sea intentando lograr un consenso entre las tres cajas" o, como en la fallida operación entre BBK y Kutxa, mediante "una fusión a dos más uno" que dejase abierta la puerta a la futura entrada de una tercera entidad.

No obstante, reconoció que tras lo ocurrido con el proceso de BBK y Kutxa "no parece que pueda ser un escenario que se vuelva a producir". En este sentido, afirmó que si bien considera que la fusión 'a dos' está "abortada para siempre", no piensa lo mismo de una integración de las tres cajas.

Respecto a la forma en que se podría reconducir el intento de fusión, afirmó que "si para ello hay que modificar la Ley de Cajas, el PNV será el primero comprometido en modificarla". "No nos vamos a quedar simplemente mirando, si hay que presentarla (la modificación) en el Parlamento, seremos nosotros los que la presentaremos", añadió.

De todas formas, advirtió de que "sería bueno que, ante una posible modificación, alguien nos dijera qué es lo que va a hacer", ya que "a día de hoy ni tan siquiera sabemos cuáles son las condiciones que algunos partidos quieren poner para una posible fusión a tres".

Respecto a las fechas en las que podría reanudarse el proceso, teniendo en cuenta la proximidad de las elecciones autonómicas, recordó que después de los comicios, las asambleas de las cajas "no cambian y sus representantes siguen siendo exactamente los mismos".

Gerenabarrena, pese a todo, aseguró sentirse optimista respecto a una futura fusión, ya que "hay movimientos sociales o económicos que son imparables".

Contenido patrocinado