PNV, EA, EB y Aralar presentarán el viernes el manifiesto de adhesión a la demanda ante Estrasburgo por la consulta

Actualizado: domingo, 14 septiembre 2008 15:23

BILBAO, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los líderes de PNV, EA, EB y Aralar comparecerán públicamente el próximo viernes, 19 de septiembre, para anunciar el manifiesto de adhesión a la demanda que van a presentar ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, contra la decisión del Tribunal Constitucional de declarar ilegal la consulta anunciada por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, según informaron a Europa Press fuentes de las formaciones.

De forma previa, el EBB del PNV se reunirá mañana al mediodía, en su encuentro habitual de los lunes en Sabin Etxea, para realizar un "análisis en profundidad" del contenido de la sentencia del Tribunal Constitucional que cierra la vía a la consulta. EA hará lo propio, reuniendo a su ejecutiva a las cuatro de la tarde en San Sebastián, al igual que Aralar, una hora más tarde.

Por su parte, EB reunió a su consejo político el pasado viernes, en el que acordó llevar a cabo una campaña informativa con una labor "pedagógica" entre la ciudadanía para explicar que la consulta "no se trata de una iniciativa ni soberanista ni rupturista que buscaba la independencia, sino que defiende la democracia participativa, en la que la ciudadanía participe de la vida pública, para controlar la gestión pública".

"La consulta es para decir no a ETA y sí al diálogo democrático y hacer frente a la campaña de manipulación y tergiversación que están llevando a cabo PP y PSOE", expresó ayer el coordinador general de EB, Javier Madrazo.

A mediados de la próxima semana, miércoles o jueves, los dirigentes del tripartito y de Aralar mantendrán un nuevo encuentro para cerrar el manifiesto ciudadano de adhesión a la demanda ante Estrasburgo y decidir quiénes serán los que comparezcan para presentarlo en una comparecencia pública.

En dicho acto público, PNV, EA, EB y Aralar "trasladarán a la sociedad los pasos que se darán en adelante a la vista de la situación generada a raíz" de la decisión del Constitucional.

Posteriormente, el martes, día 23, se reunirán los miembros del Consejo de Gobierno vasco, con el lehendakari a la cabeza, quienes expresarán públicamente su adhesión al manifiesto. A partir de entonces, contactarán con agentes sociales y sindicales para lograr la adhesiones ciudadanas al mismo, al margen de que cada formación política lleve a cabo las iniciativas que crea oportunas en favor de la consulta.