PNV y EH Bildu defienden incluir a las víctimas policiales en el 'Mapa de la Memoria'

Pleno del Parlamento vasco
PARLAMENTO VASCO
Actualizado: jueves, 19 junio 2014 14:53

PSE, PP y UPyD lo rechazan porque puede contribuir a la "justificación" del terrorismo

VITORIA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

PNV y EH Bildu se han mostrado partidarios de incluir a las víctimas de abusos policiales en el 'Mapa de la Memoria', mientras que el PSE-EE, el PP y UPyD consideran que, con ello, se contribuye a la "justificación" del terrorismo de ETA.

El debate en torno a este asunto se ha producido en el pleno que celebra este jueves el Parlamento vasco, a propuesta de UPyD. Esta formación había presentado una proposición no de ley sobre el 'Mapa de la Memoria', una iniciativa consistente en la instalación de placas o hitos en recuerdo de las víctimas del terrorismo.

Este proyecto se puso en marcha en la anterior legislatura, con el PSE al frente del Gobierno vasco. El pasado 2 de junio, la Secretaría General de Paz y Convivencia del actual Ejecutivo del PNV remitió al Parlamento y a los ayuntamientos vascos el documento 'Culminando el Mapa de la Memoria', que incluye recomendaciones para "actuaciones de memoria y reconocimiento a las víctimas del terrorismo y la violencia".

Desde el PSE, el PP y UPyD se interpreta que la recomendación de ampliar las actuaciones de memoria a las víctimas de la "violencia" puede alimentar la "teoría del conflicto" y los intentos de "justificar" el terrorismo de ETA, enmarcándolo en un contexto de "violencias múltiples", incluida la ejercida por las fuerzas policiales.

El PNV ha rechazado estas críticas, y ha defendido la necesidad de evitar la "discriminación" entre unos y otros damnificados, mientras que EH Bildu ha denunciado los intentos de "marginar" a algunas víctimas y de proteger la "impunidad" del Estado español.

La propuesta de UPyD instaba a los ayuntamientos y al Gobierno autonómico a "completar" el mapa "con la colocación de hitos y placas conmemorativas en todos los lugares donde fueron asesinadas las víctimas del terrorismo. El texto, pese al apoyo del PSE y el PP, ha sido rechazado con el voto en contra del PNV y EH Bildu.

"CONSENSO Y RESPETO"

En lugar de la iniciativa de UPyD, se ha aprobado una enmienda del PNV que ha sido respaldada por EH Bildu. La propuesta insta al Gobierno autonómico a impulsar la culminación del 'Mapa de la Memoria' y a elaborar, junto con los ayuntamientos vascos, "un calendario de trabajo conjunto para el desarrollo de las actuaciones de memoria y reconocimiento de las víctimas del terrorismo y la violencia, desde el mayor consenso político, y el respeto y colaboración con las víctimas y sus familias".

El parlamentario del PNV Iñigo Iturrate ha defendido la necesidad de "verdad, justicia y reparación" para todas las víctimas". Además, ha recordado que el 'Día de la Memoria' que celebra anualmente el Parlamento vasco también se limitó inicialmente a las víctimas del terrorismo, pero que luego se amplió a los afectados por abusos policiales y que el PSE respaldó esta medida. "No entendemos por qué lo que valía para el Día de la Memoria no vale para esto", ha afirmado.

Desde EH Bildu, Julen Arzuaga ha denunciado los intentos de "marginar" a determinadas víctimas, una actitud en la que ha enmarcado el rechazo del Gobierno central a ampliar las ayudas a algunas víctimas de los GAL o la reciente detención de cuatro personas en Guipúzcoa por plantar un bosque en recuerdo a miembros de ETA fallecidos.

ESPÍRITU "PROSTITUIDO"

Por parte del PSE, Rodolfo Ares ha reprochado al PNV que pretenda "prostituir" el espíritu originario del 'Mapa de la Memoria', al tiempo que ha afirmado que el Gobierno vasco está "rompiendo consensos". Aunque ha defendido la necesidad de atender a todas las víctimas, ha rechazado "mezclar" a unas con otras, ya que eso puede dar lugar a la "justificación" del terrorismo.

El parlamentario del PP Carmelo Barrio ha considerado que lo que se reclamaba desde su partido, el PSE y UPyD al Gobierno vasco y a los ayuntamientos es "indiscutible y perfectamente asumible", por lo que ha lamentado que no se haya atendido a este planteamiento.