PNV emplazará a Zapatero a abordar la normalización, no como "pago de un precio a ETA, sino como lección democrática"

Actualizado: lunes, 29 mayo 2006 15:32

Urgirá al Gobierno al cumplimiento del acuerdo presupuestario que alcanzó con PNV y, sobre todo, que "active" la Y vasca

BILBAO, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, emplazará al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a abordar el proceso de normalización, no como "pago de un precio a ETA, sino como lección democrática" a la banda. No obstante, precisó que no impondrá plazos ni urgirá a la convocatoria inmediata de la mesa de partidos.

En declaraciones a Europa Press, Erkoreka manifestó que "no deja de ser chocante o una cosa estrambótica" que una cuestión "de tanta envergadura" como el proceso de paz "no se incorpore al Debate sobre el Estado de la Nación y no sea el eje central y el asunto estrella" por "la presión del PP".

El dirigente jeltzale recordó que ello habría beneficiado al Ejecutivo "porque habría podido exhibir un balance razonablemente bueno", y destacó que, tras renunciar a que este tema centrara el debate "por presiones" de los populares, "ahora, paradojas de la vida, será el PP el que lo vuelva a meter".

En ese sentido, anunció que el Grupo Vasco lo abordará, aunque no "con toda profundidad y con toda su complejidad, porque no tiene sentido agotar este tema" cuando "en pocos días" comparecerá Zapatero para comunicar a las formaciones políticas que iniciará un diálogo con ETA.

No obstante, dijo que su partido tampoco puede "ignorar" el tema de la paz en el Debate sobre el Estado de la Nación. "Vamos a transmitir algunas impresiones sobre lo que está haciendo el Gobierno y lo que tiene que hacer de cara al futuro en relación con este tema, sin darle instrucciones porque no tenemos la información que tiene el Gobierno y sin dejar de apoyarle, como le hemos venido haciendo hasta ahora en esta ruta que ha emprendido", indicó.

NORMALIZACION

Durante su intervención, Josu Erkoreka se referirá a la normalización política de Euskadi para recordar al presidente del Ejecutivo a que, "si es cierto, como él transmite, que en ETA existe ya la voluntad clara y una voluntad clara, que se está traduciendo en actitudes inequívocas de abandonar la violencia", y si pretende mantener contactos con la banda armada, hay que pensar también "en hincarle el diente en toda su complejidad, en toda su dimensión, a la cuestión política vasca".

"Yo no voy a poner plazos ni a urgir a convocar la mesa de partidos ni a que se designen a sus miembros ni a nada, pero creo que es obligado recordarle que hay una asignatura pendiente que hay que resolver, no como pago de un precio a ETA, sino como todo lo contrario, como una lección democrática a ETA", añadió.

A su juicio, de esta forma, se transmitiría que "hasta ahora el tema político en Euskadi no se ha podido abordar en toda su integridad porque existía ETA y que, si ahora es posible abordarlo es precisamente porque ha desaparecido ese elemento de coerción sobre el debate político que constituía ETA".

TEMAS SECTORIALES

Erkoreka destacará el acuerdo presupuestario alcanzado el pasado año entre el PNV y el Gobierno, "que ha sido básico en la relación" entre ambos, e instará al Ejecutivo a "cumplirlo" en su integridad, aunque "ya se están dando pasos para cumplirlo".

"El acuerdo entre ambas administraciones, la vasca y la central para la Y vasca ya se ha suscrito, pero hay que activar ahora las comisiones técnicas, poner en marcha todas las previsiones de sus cláusulas y activar también los mecanismos que hagan posible la participación del Gobierno en la comisión interinstitucional creada ya para la regeneración de la Bahía de Pasaia", apuntó, para señalar que le recordará "los temas que están más retrasados".

Asimismo, expresará su "preocupación" por algunas "derivas" del Gobierno "en materia legislativa y el uso excesivo del Reglamento para dictar normas básicas, así como el recurso excesivo a los títulos competenciales de carácter horizontal, como la Ley de Dependencia, que están haciendo que algunas competencias autonómicas desaparezcan totalmente".