PNV entiende que "no hay espacio para una negociación con ETA"

Actualizado: lunes, 13 febrero 2012 11:38
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

BILBAO, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del BBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado que la formación jeltzale considera que "no hay espacio para una negociación de ETA con nadie", ya que la organización terrorista no es un "agente negociador", pero sí se ha mostrado partidario de que se dé un "diálogo técnico".

   En declaraciones a Punto Radio, recogidas por Europa Press, el dirigente nacionalista ha indicado que en el diálogo "pueden jugar un papel los agentes internacionales que están ya presentes en el proceso" y que, a su juicio, "pueden ayudar a que vaya bien".

   "Con estos temas hay que ser muy precisos porque no es lo mismo diálogo técnico que negociación. Nosotros no entendemos que hay espacio para una negociación de ETA con nadie. Ni con el Gobierno español, ni con el vasco ni con los partidos políticos. ETA no es un agente negociador de nadie", ha expresado.

   No obstante, ha considerado que sí debe darse un "dialogo técnico", ya que "de alguna manera hay que recoger y destruir los explosivos, cerrar las llamadas cárceles del pueblo, los zulos, los polvorines".

   "De eso hay que hablar, así como de los presos que están sujetos a un régimen penitencio y condenas. Hay que hablar de todo eso porque con la misma ley se pueden hacer distintas políticas penitenciarias y en la historia se han hecho así", ha recordado.

   Respecto a cómo hay que hablar y quién se debe sentar a la mesa, Ortuzar ha indicado que hay que hacerlo "con mucha discreción" y pueden jugar un papel "los agentes internacionales que están ya presentes en el proceso", que "pueden ayudar a que vaya bien".

   "Se tienen que sentar quienes tienen la capacidad del desarme y decir dónde están todos los arsenales y por la otra parte alguien vinculado a la estructura de los poderes públicos del Estado para verificar que eso es así y dar los pasos que se tiene que dar", ha concluido.