PNV y ERC rechazan un debate con Sánchez en el Congreso sobre el coronavirus: No es momento de "pullas"

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, y el de ERC, Gabriel Rufián.
El portavoz del PNV, Aitor Esteban, y el de ERC, Gabriel Rufián. - EUROPA PRES
Publicado: martes, 10 marzo 2020 14:58

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PNV y Esquerra Republicana han desestimado la idea del PP de organizar un debate monográfico en el Pleno del Congreso para que el presidente Pedro Sánchez informe de la situación del coronavirus, pues consideran que no es momento de que los políticos se dediquen a lanzarse "pullas" o a "hacer el cuñado".

En declaraciones en el Congreso, el portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha dicho que no le parece mal que el presidente explique la situación a los portavoces de los grupos parlamentarios, pero, dado el clima político, no ve aconsejable una sesión plenaria sobre la enfermedad, ya que podría generar un efecto contrario del que se pretende.

"Conociendo cómo funcionan las cosas, un formato de debate en una sesión plenaria, probablemente se convierte en una sesión de pullas, dimes y diretes --ha comentado--. Entiendo que la mayoría de quienes fuéramos a intervenir seríamos más tertulianos que epidemiólogos y eso podría generas falsas alarmas y una sensación de mal avenidos que iba a ser contraproducente, sobre todo cuando hay una coordinación excelente entre administraciones".

En la misma línea, el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha insistido en la conveniencia de "no hacer el cuñado" con esta cuestión y de no actuar como "tertulianos de bar", sino de dejar que los que hablen sean los expertos, seguir sus recomendaciones y transmitir "calma" a la ciudadanía.

"No sé que sentido tiene que los políticos tengamos que echarnos el coronavirus a la cabeza. A lo mejor quieren hacer una especie de coronavirus", ha apuntado, subrayando que es "absolutamente indecente" intentar utilizar "políticamente" una epidemia como esta. También ha defendido la iniciativa de Sánchez de telefonear este lunes a los portavoces para informarles de las decisiones que estaba tomando el Ministerio de Sanidad.