PNV espera que del Congreso del PP salga "un compromiso de mirar al futuro" y reitera su apoyo para "seguir dando pasos"

El Presidente Del PNV, Iñigo Urkullu
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 17 febrero 2012 12:26

BILBAO 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, espera que del Congreso del PP "salga un compromiso de mirar al futuro" en materia de pacificación y ha insistido en que su partido está dispuesto a ofrecer "cobertura" al PP para que el Gobierno "siga dando pasos" y a mantener su "empeño por tejer redes" para aprovechar "entre todos" la oportunidad "histórica".

En declaraciones a los medios, el dirigente jeltzale ha explicado que su partido mantiene esa disposición, de igual manera que hizo con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, "consciente de la oportunidad histórica" abierta tras el comunicado de ETA de cese de la acción armada y para "hacer un ejercicio de memoria del pasado pero mirar al futuro".

El PNV, según ha indicado, está dispuesto a que el PP pueda "gozar de un amplio respaldo en el Congreso de los diputados", y a que en el Parlamento vasco pueda haber "un pronunciamiento", que pueda dar al Partido Popular "el empuje necesario y el respaldo necesario para seguir dando pasos".

Tras señalar que, a su entender, el Gobierno de Mariano Rajoy y el PP "necesitan tiempo", lo mismo que la izquierda abertzale para hacer "su gestión interna", ha asegurado que el PNV va a seguir en "su empeño de tejer redes, de buscar complicidades para que este tiempo de oportunidad histórica lo aprovechemos entre todos".

"El PP en esa necesidad de gestión interna, de pasar de los discursos del pasado a los discursos en el presente mirando al futuro, necesita cobertura y el PNV está dispuesto a ofrecérsela", ha reiterado.

En esta línea, ha esperado que, en el Congreso que celebrará este fin de semana en Sevilla el Partido Popular, "salga un compromiso del PP de mirar al futuro".

Preguntado por los últimos gestos del ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, Urkullu ha preferido no entrar en la cuestión de si "nosotros aplaudimos lo que dice ETA y luego viene el ministro diciendo lo que dice, y donde dije digo, digo Diego'.

Contenido patrocinado