PNV espera de PSE-EE una implicación "activa" en la reforma del autogobierno vasco "explorando todas las posibilidades"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 12 enero 2006 13:20

BILBAO 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PNV en el Congreso de los diputados, Josu Erkoreka, afirmó hoy que esperan de PSE-EE una implicación "activa y comprometida" en la reforma del autogobierno vasco "explorando todas las posibilidades" y señaló que, aunque tienen puntos de encuentro "importantes" con los socialistas vascos, todavía persisten "discrepancias evidentes" en temas "nucleares" de la organización política de Euskadi y de los pasos para un escenario de paz futuro.

"Cuando digo activa y comprometida estoy pensando en explorar todas las posibilidades existentes y en hacer realmente un planteamiento ambicioso que dé satisfacción a lo que han venido siendo y están siendo las mayorías sociales y políticas de este país que hablan claramente de un reconocimiento claro de un derecho a decidir el futuro de los vascos, que corresponde a los vascos", añadió en una entrevista a ETB, recogida por Europa Press.

Erkoreka manifestó que si hay unos principios, "con matices o no, formulados de una u otra determinada manera", deberían constituir un "punto de partida" que el PSE-EE "no debería desdeñar de entrada descalificándolos genéricamente".

Preguntado sobre la existencia de una mejor relación entre PSE-EE y PNV, señaló que la actual situación no responde a que el PNV haya "claudicado" sino que es consecuencia del acuerdo presupuestario alcanzado con los socialistas vascos que ha "roto una historia de desencuentros importante de los últimos años" y que permite "vislumbrar un periodo distinto, un panorama diferente de mayor consenso en consonancia con lo que está ocurriendo en el propio Parlamento vasco y en el foro político vasco en general".

"Hemos descubierto por parte de todas las formaciones políticas todas, desde el PP casi diría y hasta Batasuna o EHAK, que hay una voluntad, una disposición a buscar fórmulas de encuentro más que en trabajar en clave de encuentro y crispación", añadió.

No obstante, indicó que no se puede hablar de "noviazgo" entre el PNV y PSE-EE ya que, aunque existen puntos de encuentro "importantes" también hay "discrepancias evidentes". Erkoreka aseguró que los espacios de desacuerdo y las discrepancias todavía son "notables" en "temas nucleares" de la organización política de Euskadi y en cuestiones como los pasos de cara a un escenario de paz futuro.

JUICIO 18/98

Por otra parte, manifestó su preocupación por el juicio del sumario 18/98 y señaló que se trata de "un coletazo más de una etapa que considerábamos superada". "Contra los que pensaban que desaparecido Aznar de la arena política, muerto el perro se acabó la rabia, estamos comprobando que los coletazos de la pésima gestión que hizo Aznar al frente del Gobierno todavía se ponen de manifiesto y esto es una consecuencia más", añadió.

Erkoreka aseguró que, tal y como está concebido el sumario, supone una "aberración" desde el punto de vista jurídico y político. En este sentido, indicó que esperan que "antes que después" se pueda dar "carpetazo" a este asunto y, finalmente, se acuerde el sobreseimiento del caso. "Cerrando con un carpetazo sonoro ese expediente que no tiene ningún sentido y ninguna posibilidad de prosperar en términos judiciales, ortodoxos y razonables", indicó.

EMBARGO BIENES

Por otra parte, criticó la reacción de la presidenta del PP del País Vasco, María San Gil, ante la postura del PNV por la resolución que decretaba el embargo de bienes a los miembros de ETA que asesinaron a Ramón Baglietto, en la que la líder popular aseguró que el PNV prefiere que "los verdugos" tengan bienes antes que "resarcir a las víctimas".

Erkoreka indicó que estas palabras forman parte de "declaraciones falsas" del PP, partido que "falsea la realidad y construyen una realidad virtual". En relación a esa resolución, afirmó que no se oponía "rotundamente a cualquier medida de embargo", que se debe tener en cuenta el derecho constitucional para la reinserción social para lo que son necesarios unos recursos "suficientes".

En relación al proceso de euskaldunización de la Justicia, aseguró que si la Justicia es "de verdad" un servicio público, tiene que responder también desde el aspecto lingüístico a la demanda ciudadana.

Erkoreka aseguró que "no deja de ser una cierta irregularidad" el hecho de que un ciudadano que va a ser juzgado no pueda "recabar de ese juez que va a prestar un servicio público y al que paga para que lo preste" que administre Justicia en la lengua cooficial. El dirigente jeltzale reconoció que tomar medidas drásticas en este sentido puede ser "problemático" y hay que planificar el proceso de euskaldunización de la justicia y los jueces.

"Es cierto que esto requiere de algún tiempo, pero de que requiera algún tiempo, una cierta planificación a que saltemos a posiciones como las del señor Hernando, en las que se niega rotundamente la necesidad de que un juez tenga que conocer la lengua del territorio en el que administra justicia, hay un salto cualitativo que no hay que dar", añadió.

Erkoreka afirmó que "discrepa radicalmente" de los planteamientos del presidente del Tribunal Supremo, Francisco Hernando, que son "perfectamente conocidos".

Contenido patrocinado