Publicado 18/03/2021 09:56CET

PNV espera que Sánchez "cumpla su palabra" en las transferencias y no haya "campaña acelerada" por un adelanto electoral

Archivo - El presidente del PNV, Andoni Ortuzar.
Archivo - El presidente del PNV, Andoni Ortuzar. - Ion Alcoba - Europa Press - Archivo

Ortuzar cree "una irresponsabilidad que se rompiera la expectativa de legislatura por cálculos partidistas a muy cortísimo plazo"

BILBAO, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha esperado que el Gobierno de Pedro Sánchez "cumpla su palabra" y que antes de verano haya "ya un paquete importante de transferencias" que sea "el preludio de que en otoño se siga negociando" y no se tenga que "ir a una campaña electoral acelerada por un adelanto de los comicios". A su entender, sería "una irresponsabilidad que, por cálculos partidistas de muy cortísimo plazo, se rompiera la expectativa de legislatura".

En una entrevista concedida a Herri Irratia-Radio Popular, recogida por Europa Press, el presidente del PNV ha lamentado la forma de hacer política en el ámbito estatal que se está convirtiendo en "rutina" y, preguntado por la posibilidad de que el Gobierno complete la legislatura, ha opinado que "la cosa a esta marcha no parece que iría bien", teniendo en cuenta las "maniobras" que se están dando en Murcia y "el rebote con eco aumentado" en Madrid.

"Tanto va el cántaro a la fuente que se termina por romper", ha advertido. Por su parte, ha subrayado que sería "una irresponsabilidad que, por cálculos partidistas de muy cortísimo plazo, se rompiera una expectativa de legislatura en la que se pusieron tantas expectativas".

En el caso de Euskadi, ha indicado que "faltan un montón de cosas por hacer", entre ellas terminar de transferir las competencias pendientes. "Lo vamos a seguir intentando y tenemos palabra por parte del Gobierno de que las cosas van a cumplirse", ha explicado.

Por ello, ha esperado que el Ejecutivo central "cumpla su palabra y que antes de verano tengamos ya un paquete importante de transferencias (con prisiones, con el IMV y otras materias que están debatiéndose), y que sea el preludio de que en otoño sigamos negociando y no tengamos que ir a una campaña electoral acelerada por un adelanto de los comicios".

TERMÓMETRO

No obstante, ha admitido que las próximas elecciones en la Comunidad de Madrid "se toman como un termómetro o el preludio" de "una batalla" de unos comicios generales. "Y probablemente, en cada cuartel de cada partido y en la Moncloa y en la Puerta del Sol, el 5-M harán sus cálculos de qué les conviene", ha augurado.

En todo caso, ha advertido de que "esa forma de hacer política tan electoralista y tan calculadora suele salir mal". Por su parte, el PNV seguirá "a la zanja, a trabajar a lo nuestro".

(Habrá ampliación)

Para leer más