BILBAO, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -
El PNV exigió hoy la comparecencia urgente, en el Congreso de los Diputados, del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, para que explique las medidas que piensa adoptar para facilitar "la pronta liberación" del atunero vizcaíno "apresado en aguas de Somalia", así como para conocer "qué elementos de protección piensa adoptar el Ministerio para proteger a las flotas atuneras que faenan en esas guas".
En declaraciones a Europa Press, su portavoz, Josu Erkoreka, criticó "la ligereza" con la que "ha actuado el Gobierno español" al no adoptar "las medidas preventivas" reclamadas, en su día, por los jeltzales para evitar hechos como el ocurrido al atunero de Bermeo 'Playa de Bakio', secuestrado por piratas a 250 millas de la costa de Somalia.
"Si lo hubiera hecho, hoy seguramente no habría motivos para hacer reproches al Gobierno ni criticarle, porque hasta ahora se ha limitado a levantar los hombros, a mirar para otro lado con total indiferencia y no hacer lo que tenía que hacer", censuró.
En su iniciativa, registrada hoy en la Cámara Baja, el PNV reclama "la cobertura máxima del Estado para atajar los ataques que sufren los atuneros vascos en aguas de Somalia, ya que es el Gobierno quien debe velar por la seguridad de estas embarcaciones".
Asimismo exige que "de cara al futuro, el Gobierno se responsabilice y actúe lo más eficazmente posible contra los ataques que sufre la flota de pesquería de túnidos, que se tomen cartas en el asunto, ya que es un problema de dimensión política, económica, pero sobretodo humana".
INICIATIVAS
Erkoreka recordó que a lo largo del pasado año, el PNV presentó varias iniciativas similares que fueron "prácticamente desatendidas por el Gobierno" que, "claramente no ha estado, en este asunto, a la altura de las circunstancias".
Los nacionalistas llamaron la atención del Ejecutivo, al que hicieron saber la "gravedad" de las consecuencias, tanto "para los intereses económicos" como "para la vida de los pescadores" que faenan en esa zona. En una de ellas, al propio presidente del Ejecutivo, hallaron a "un Zapatero frío y distante que prácticamente se mostró indiferente ante el problema".
No obstante, finalemente logró que el Congreso de los Diputados, aunque con el voto en contra del PSOE, aprobara una iniciativa que reclamaba vigilancia por parte de una fragata y un helicóptero de la Armada española en aguas del Océano Indico.
Erkoreka confesó sentirse "decepcionado" por la "no puesta en marcha" de estas medidas, lamentó la desidia de las autoridades españolas, y confió que este suceso, "sirva de una vez por todas, para dar solución a la indefensión que sufren las flotas atuneras en aguas de Somalia".
GESTIONES DIPLOMÁTICAS
El portavoz del PNV en el Congreso dirigió al Ejecutivo una "severa censura" y recomendó "hacer las gestiones diplomáticas y del tipo que sea para asegurar la vida de las personas apresadas" y procurar su pronta liberación". Además, aseguró que, de cara a la próxima temporada de pesca, el Gobierno "debe tomar cartas en el asunto" y asumir, "de una vez por todas", que es "un problema que le atañe y del que no puede desentenderse".
También considera que "debe comprometerse en incorporar este tema, con toda la fuerza diplomática y el respaldo que pueda darle la representación del Estado español en la UE", para que las instituciones de la UE "se hagan cargo de este asunto".
"Si no quiere mandar una fragata, que es lo que debería hacer, que inicie las gestiones bilaterales con los países que tienen efectivos allí, con Francia u Holanda", agregó.