MADRID 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
El PNV quiere que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, comparezca este mes en el Congreso para dar explicaciones sobre las recientes detenciones de varios empresarios vascos que supuestamente habrían pagado a ETA el denominado 'impuesto revolucionario'. Su intención es que Rubalcaba aclare si pudieran "haberse producido presuntas irregularidades" en estas operaciones.
Con este objetivo, el PNV ha registrado, junto con CiU, un escrito solicitando que la Diputación Permanente del Congreso, el órgano que ejercer las funciones del Pleno en los periodos de vacaciones parlamentarias, se reúna para debatir la conveniencia de que Rubalcaba comparezca ante la Comisión de Interior para rendir cuentas sobre este asunto.
En concreto, el grupo parlamentario que dirige Josu Erkoreka reclama que el titular de Interior explique "las circunstancias concurrentes en los operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que han provocado la detención en fechas recientes de varios empresarios vascos".
GARZÓN SE DESMARCÓ.
Los nacionalistas vascos han expresado su preocupación por "cómo se han desarrollado estas detenciones", sobre todo después de que el juez instructor de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón haya señalado públicamente que él no ordenó la detención de ningún empresario vasco por supuesto pago del 'impuesto revolucionario'.
El pasado lunes Garzón insistió en que no ha dado ninguna orden en este sentido. "Se produjeron dos detenciones por parte de la Guardia Civil que tienen su explicación, que serán informadas al juez y el juez tomará las decisiones correspondientes", indicó el juez de la Audiencia Nacional.
Por todo ello, los nacionalistas vascos quieren que sea el propio ministro del Interior el que detalle, en una sesión extraordinaria de la comisión parlamentaria del ramo, si "pudieran haberse producido presuntas irregularidades" en la detención de "destacados" empresarios vascos.