El PNV exigirá que la nueva Ley de Víctimas del Terrorismo incluya a los que sufrieron "la violencia del Estado"

Los nacionalistas vascos e IU-ICV pidieron recientemente en el Congreso ampliar el ámbito de la Ley de Solidaridad

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 2 marzo 2006 15:21

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PNV exigirá que la nueva Ley de Víctimas del Terrorismo que el Gobierno socialista quiere enviar al Congreso antes del verano incluya a aquellos que sufrieron "la violencia del Estado", como los los cinco obreros que fueron asesinados durante una concertación el 3 de marzo de 1976 en Vitoria, suceso del que mañana se cumplen 30 años. Eso sí, los nacionalistas vascos consideran que esta reforma debe hacerse con un amplio consenso.

Así lo aseguró a Europa Press el portavoz del PNV en la Comisión de Interior del Congreso, Emilio Olabarría, en respuesta al compromiso de José Luis Rodríguez Zapatero de dar "un paso más allá" con las víctimas que, según dijo, merecen "afecto, solidaridad, reconocimiento y respeto".

Olabarría se quejó que de se haya hecho una interpretación "restrictiva" de la Ley de Solidaridad con las Víctimas del Terrorismo de 1999, de forma que hayan quedado fuera los que sufrieron la "violencia del aparato del Estado".

SIN PATRIMONIALIZAR EL DOLOR

A su juicio, la nueva normativa debe dar cobertura a las víctimas de los sucesos de Vitoria de marzo de 1976, los de Sanfermín en la Plaza de Toros de Pamplona en 1978 o los de Montejurra en mayo de 1976. "Los colectivos de víctimas son muy heterogéneas y hay que contar con todas y escucharlas a todas", enfatizó.

Eso sí, el diputado peneuvista admitió que es "muy importante" que la Ley de Víctimas del Terrorismo coseche el consenso de todos los grupos parlamentarios. "Si se sigue patrimonializando el dolor será difícil llegar a acuerdos", recalcó.

SUCESOS DE VITORIA

Recientemente, una sentencia del Tribunal Supremo confirmó el reconocimiento de la condición de víctima del terrorismo a Norma Menchaca, fallecida en 1976 por un disparo de grupos de ultraderecha con las consecuencias que se derivan de la Ley de Víctimas.

A raíz de esta sentencia, el portavoz de PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, presentó una iniciativa parlamentaria en la Cámara Baja instando al Gobierno socialista a indemnizar a las víctimas de la violencia institucional, entre las que incluye las víctimas de los sucesos de Vitoria.

Ante la demanda de los nacionalistas vascos, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró en el Congreso que esos sucesos se estudiarán en el seno de la Comisión Interministerial encargada de realizar el anteproyecto de Ley de Memoria Histórica.

También el grupo de Izquierda Verde (IU-ICV) registró hace unas semanas una proposición no de ley en la Cámara Baja en la que se demanda al Ejecutivo que acometa las reformas necesarias para ampliar el ámbito de aplicación de la Ley de Solidaridad con las Víctimas del Terrorismo y se indemnice a los que sufrieron la violencia de grupos 'violentos involucionistas o de las propias fuerzas de orden público' que pretendían impedir la Transición.

IU-ICV defiende en su texto la necesidad de abrir un nuevo plazo extraordinario que permita a familiares de otras víctimas a las que se ha negado el derecho el acceso a las indemnizaciones que establece la propia Ley de Víctimas, como el caso del estudiante Arturo Ruiz asesinado en una manifestación en 1977 en Madrid o de los cinco obreros asesinados en Vitoria.

Contenido patrocinado