PNV ganaría las elecciones autonómicas y aumentaría sus escaños a 31, y EH Bildu mantendría sus 18 parlamentarios

Publicado: martes, 6 marzo 2018 15:07

PSE mantiene su representación, Elkarrekin Podemos perdería un parlamentario y PP tres, mientras que Ciudadanos entraría en la Cámara

BILBAO, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PNV volvería a ganar las elecciones autonómicas vascas con 31 escaños, tres más de los que obtuvo en los comicios de 2016, y EH Bildu mantendría sus 18 representantes y sería la segunda fuerza. Elkarrekin Podemos perdería un parlamentario y se quedaría con diez, el PSE-EE mantendría sus nueve escaños actuales, y el PP descendería tres hasta alcanzar los seis parlamentarios. Además, Ciudadanos entraría, por primera vez, en la Cámara vasca, según el sondeo de EiTB Focus.

En función de la encuesta electoral, que ha sido elaborada entre el 22 y el 23 de febrero entre 1.200 personas, el PNV logrará el 40,7% de los votos, frente al 37,6% de las elecciones de 2016, y EH Bildu también aumentaría sus votos del 21,3% de las últimas elecciones al Parlamento vasco al 22,3% que el otorga el sondeo.

Elkarrekin Podemos bajaría del 14,9% al 12,4% de los votos, el PSE subiría de 11,9% al 12%, y el PP pasaría del 10,2% al 8,1%. Ciudadanos conseguiría un 2,4% de votos, según el sondeo, frente al 2% logrado en 2016. La abstención alcanzaría el 37,3%.

Por territorios, en Álava el PNV ganaría las elecciones con un 31,8% de votos y nueve escaños, uno más de los representantes alaveses actuales. La segunda fuerza sería EH Bildu, con un 18,4% de votos, que le permitiría mantener sus cinco parlamentarios por este territorio. También mantendría sus cuatro escaños Elkarrekin Podemos, con un 14,1% de los sufragios.

La cuarta fuerza sería el PP, que obtiene un 13,5% de votos y logra tres escaños, dos menos que en 2016. El PSE, con el 13,3% de sufragios, mantiene sus tres representantes alaveses. Finalmente, Ciudadanos, con un 5,5% de votos, conseguiría un parlamentario.

En Gipuzkoa, el PNV seguiría siendo la primera fuerza, con un 37,7% de votos y diez escaños, uno más que en la actualidad. Por su parte, mantiene su representación EH Bildu (29% de votos) con ocho parlamentarios, Elkarrekin Podemos (12,2% de votos) con tres, y PSE (12% de votos) también con tres. El PP, con un 6% de sufragios, perdería uno de sus dos escaños.

Finalmente, en el territorio de Bizkaia, el PNV (con 44,8% votos) ganaría un escaño, con lo que sumaría doce parlamentarios vizcaínos. EH Bildu (19,3% de los sufragios) mantendría sus cinco representantes actuales.

Además, lograrían tres escaños Elkarrekin Podemos (12% de votos), uno menos que en la actualidad, y el PSE (11,7%), que mantiene sus resultados de 2016. También lograría la misma representación que en los últimos comicios el PP (7,9% de votos), con dos parlamentarios.

VALORACIÓN DE LÍDERES

Por otro lado, la encuesta indica que un 57% de las personas encuestadas aprueba el pacto que mantienen el PNV y el PSE-EE, que obtendría una nota media de 5,1 puntos sobre diez.

Entre los líderes políticos vascos, los mejor valorados son el lehendakari, Iñigo Urkullu, con una nota media de 6,22 puntos, y la portavoz parlamentaria de EH Bildu, Maddalen Iriarte, con 6,20. Le sigue el secretario general de Podemos y portavoz de Elakarrekin Podemos, Lander Martínez (5,13 puntos), la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia (4,82 puntos), y el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso (2,65 puntos).

Más noticias

Leer más acerca de: