PNV: la "hoja de ruta" del partido "no depende del referéndun de Cataluña"

Aitor Esteban (PNV)
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 30 diciembre 2012 11:50

BILBAO, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, cree que "una Euskadi libre en Europa lo haría muy bien", aunque advierte de que la situación catalana no tiene nada que ver con la vasca, por lo que "la hoja de ruta del PNV, no depende del referéndun que se haga en Cataluña".

En una entrevista concedida a El País, recogida por Europa Press, el representante jeltzale subraya que los dos próximos años el "centro de todo debe ser la economía" y será en 2015 cuando "hablaremos entre todos de ese nuevo estatus político para Euskadi".

A su juicio, el Euskobarómetro acaba de mostrar que "la gente quiere que se consulte, quiere hablar de nuevos estatus" y subraya que el compromiso del PNV y del lehendakari es "lograr un nuevo estatus de autogobierno y una nueva relación con el Estado español".

Preguntado por si se viviría mejor en una Euskadi independiente, Esteban cree que "a un país como Euskadi no le iría mal en una Europa unida". "No es un país muy grande, pero hay países pequeños en el ámbito de la UE que lo están haciendo bastante bien. Creo que una Euskadi libre en una Europa unida lo haría muy bien", advierte.

En este contexto, advierte de que "la situación catalana no tiene nada que ver con la vasca", ya que la "hoja de ruta" del PNV no depende "en absoluto" de un referéndum que se haga en Cataluña en 2014.

"En 2015, hablaremos entre todos de ese nuevo estatus político para Euskadi, de esas nuevas relaciones con el Gobierno español. Es un camino diferente y basado en necesidades diferentes que las catalanas", cree.

Tras remarcar que la apuesta por los servicios sociales es "absoluta" para el Gobierno vasco, incide en que "ahí se va a intentar que el recorte no se dé y si se tiene que dar, que sea lo más imperceptible posible".

Por último, y respecto a la disolución de ETA, el dirigente nacionalista cree que "ayudaría ser algo más audaz en el ámbito penitenciario de lo que está siendo el Gobierno".

"Tampoco estamos hablando de reformar ninguna ley, sino de aplicarlas de manera más inteligente. Eso contribuiría a que ETA anunciase su disolución, lo cual no es excusa para que no deba hacerlo ya. Pero que determinados movimientos del Gobierno podrían ayudar a que se acelerase todo este proceso es indudable. Mantenemos alguna discrepancia, pero también los canales abiertos", incide.