PNV insta al Gobierno central al reconocimiento e indemnización de las víctimas de la Transición

Actualizado: lunes, 27 febrero 2006 14:39

VITORIA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El grupo del PNV instó hoy al Gobierno central a que reconozca e indemnice a las víctimas de la Transición Española, entre las que se incluyen las de los sucesos ocurridos en Vitoria el 3 de marzo de 1976, en los que murieron cinco trabajadores durante una asamblea obrera.

El diputado Emilio Olabarria ofreció hoy una rueda de prensa en Vitoria junto a otros dirigentes jeltzales alaveses, para exponer la proposición no de ley de solidaridad y reconocimiento a las víctimas "de la lucha por sus libertades y de la transición en la democracia" que presentarán en el Congreso de los Diputados.

En la misma línea de reconocimiento e indemnización se sitúa otra proposición no de ley relativa a los "trágicos" sucesos del 3 de marzo de 1976 en Vitoria que presentarán en el Parlamento vasco los grupos de PNV, EA y EB.

En la iniciativa, los nacionalistas recuerdan que se han debatido diferentes iniciativas para la recuperación de la memoria histórica y y el reconocimiento de las víctimas de la Guerra Civil, el franquismo y la transición a la democracia y que, en respuesta a una pregunta formulada por el grupo del PNV en el Congreso, José Luis Rodríguez Zapatero fijó para ello el período de sesiones que ahora comienza.

"Nosotros seguiremos con este compromiso que adquirimos con estas víctimas, entre ellas las del 3 de marzo de Vitoria, para que sean reconocidas como tal y que se incluyan en la futura ley de la recuperación de la memoria histórica como adelantó la vicepresidenta del Gobierno central", aseguró Olabarría.

En este sentido recordó la sentencia del Tribunal Supremo que ratificó la condición de víctima del terrorismo a Norma Mentxaka, fallecida en una manifestación en Santurtzi en 1976, referida a "todas aquellas víctimas no sólo de una organización terrorista sino de aquellos que actos alteraron gravemente la paz y la seguridad ciudadana, como ocurrió el 3 de marzo".

JUNTAS GENERALES DE ALAVA

En la misma comparecencia, la procuradora jeltzale Maria Jesús Aguirre adelantó que su grupo presentará una moción en las Juntas Generales alavesas en las que piden que se conceda una indemnización a las víctimas del 3 de marzo de Vitoria, hasta que entre en vigor esa futura ley de recuperación de la memoria histórica.

La propuesta contempla que esta aportación sea posteriormente reembolsado por el Gobierno central, cuando apruebe la ley, ya que es el Ejecutivo estatal el que tiene las competencias en esta materia.

La cuantía de esas indemnizaciones se establecerían dentro el mismo baremo que se sigue para cualquier otra víctima como las de ETA o los GRAPO.