PNV insta a los Gobiernos a hacer trabajos de reconciliación

Actualizado: jueves, 2 diciembre 2010 12:09


BILBAO, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB, Iñigo Urkullu, ha instado a los Gobiernos a hacer trabajos de reinserción, resocialización y reconciliación sin esperar al anuncio del "cierre definitivo de ETA". Además, ha pedido a la izquierda abertzale que "dé los pasos que tenga que dar para estar en elecciones municipales y forales".

En un entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Urkullu ha reiterado que "hay que ser muy exigentes ante ETA", y, en cuanto a la izquierda abertzale, se ha "remitido" a las palabras de los dirigentes del PSE-EE "en relación a la posibilidad de que, si ese mundo es sincero en la apuesta por la política, pueda estar en las elecciones municipales, forales y Parlamento navarro".

"A mí me resultó muy llamativo que el presidente del PSE-EE pudiera decir, yo creo que muy a la ligera, que habrá un comunicado por parte de ETA para Navidad de este año, pero que, sin embargo, ese mundo que quiera hacer política estará en las elecciones, pero en las autonómicas", ha manifestado.

En este sentido, ha apuntado que, "si el cálculo nos lleva al cumplimiento de la legislatura, estaremos hablando de las elecciones autonómicas en el año 2013". "Y uno se pregunta: ¿Y hasta entonces qué?. Lo que cabe es la sospecha de que aquí se esté jugando con el cálculo temporal, de desplazar al PNV mediante la extensión del pacto entre el PSOE y el PP, cuestión ésta que el propio PSE lo ha manifestado, y por lo tanto, es muy fácil hacer las deducciones", ha indicado.

Tras señalar que espera que "esto no sea verdad, que, primero, separemos lo que es ETA de lo que es el mundo de la autodenominada izquierda abertzale que quiere y apuesta por hacer política, que cada uno tiene conocimiento de qué es lo que tiene que hacer, sabe qué es lo que tiene que hacer, que sabe cada uno qué es lo que está en su mano y que, por lo tanto, pongamos por encima el valor de lo que anhela la sociedad vasca, que es poder vivir de una manera normalizada en los que es también la relación política".

Iñigo Urkullu ha manifestado que, en la actual situación, "cada uno sabe lo que tiene que hacer, pero hace falta voluntad para hacerlo". "ETA sabe que tiene que cerrar la persiana. Sabemos que es muy difícil 51 años después de no haber conseguido nada, salvo lo contrario a sus fines, y muerte, destrucción y horror", ha señalado.

A su juicio, "la Batasuna ilegalizada sabe lo que tiene que hacer y que está en su mano hacerlo y no en la de las demás". "Y los demás sabemos cuál es nuestro papel y los gobiernos pueden hacer. Y el PSOE, al frente del Gobierno, puede hacer también", ha destacado.

En esta línea, ha afirmado que se lo planteó al lehendakari López el 29 de enero cuando estuvo reunido con él, "elementos de distensión que puede que se tengan que denominar de otra manera, pero hay, por ejemplo, una política penitenciaria que se puede hacer de manera más flexible, sin esperar a que sea un precio a pagar y que puede ser un coadyuvante para lo que sea una apuesta más decidida por una parte de ese mundo que dice que quiere hacer política en estos momentos", ha señalado.

LOS GOBIERNOS

Asimismo, ha señalado que los Gobiernos, "sin esperar a lo que tenga que ser un anuncio de cierre definitivo por parte de ETA, pueden hacer trabajos también preparando el camino para lo que es un proceso de reinserción, de resocialización, también de reconciliación, un trabajo que se está haciendo con las víctimas, que se puede hacer con el mundo de las cárceles o con los presos, en relación con las propias víctimas". "Yo creo que se puede hacer muchas cosas", ha indicado.

Preguntado por si está habiendo un diálogo entre los partidos sobre esta cuestión, ha respondido que no. "Está siendo un diálogo muy trabado por lo que se mezcla por parte de algunos con intereses electoralistas, a corto plazo y entendiendo esto que va en beneficio o perjudica en función de unos resultados electorales y ésta es una cuestión que, como PNV, nosotros lo decimos públicamente de manera absolutamente clara. El anhelo del PNV es que, cuanto antes, podamos tener toda la sociedad vasca la representación institucional que la sociedad vasca decida que tiene que tener", ha dicho.

Por ello, ha dicho a la izquierda ilegalizada "que dé los pasos que tenga que dar para estar en las elecciones municipales y forales que son las próximas que tenemos, que dé los pasos para que también la sociedad vasca pueda entender que hay un reflejo de una mayoría social presente en las instituciones, y que, sobre esos reflejos de mayorías sociales, de intento de convivencia normalizada, se pueda apostar por una convivencia futura, sin estar jugando siempre al cortoplacismo de si 'me interesa o no me interesa', de 'así le hago más daño al otro adversario político o le hago menos daño'".