BILBAO, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, pidió hoy al diputado del PSOE Ramón Jáuregui que precise "cuál es el cambio que considera positivo y que quiere impulsar" en el PNV, a la vez que instó al Gobierno de Rodríguez Zapatero a "consumar el giro que empezó a apuntar" con la resolución del Congreso de los Diputados sobre el fin dialogado de la violencia, así como a "desembarazarse de las hipotecas que le atenazan", en referencia al PP.
En declaraciones a Europa Press, Erkoreka respondió así al diputado socialista, quien hoy aseguro que "las cosas están cambiando" en el PNV y que ese "giro" hay que "animarlo, no entorpecerlo". Según dijo, será Jáuregui quien tenga que responder "cuál es el cambio" en el PNV "que él considera que es positivo y que quiere impulsar".
"Lo que sí haría -indicó- es devolverle la moneda y decirle que el giro que parece que quiso apuntar el PSOE con el triunfo de Zapatero y que pareció confirmarse o tomar cuerpo, de alguna manera, cuando se aprobó esa resolución del Congreso de los Diputados, debería realizarse ya".
Según insistió, el Ejecutivo socialista "debería comprometerse a consumar ese giro que pareció empezar a apuntar" con la resolución del Congreso sobre la negociación con ETA, así como "desembarazarse definitivamente de estas hipotecas que le atenazan y que tiene que ver con los espacios que ha compartido durante los últimos años con el PP en algunas cuestiones legislativas, que han supuesto claras vulneraciones de derechos fundamentales y que han comportado limitaciones de derechos individuales".
Así, deseó que, "una vez roto ese cerco atenazador", el Gobierno del PSOE llegue a un panorama de "absoluta coherencia y el giro llegue a consumarse de verdad".
"NINGUN MOVIMIENTO" HASTA CESAR ETA.
En referencia a la advertencia de Jáuregui de que el Gobierno del PSOE no hará "ningún movimiento" hasta constatar el cese de la violencia de ETA, Erkoreka consideró que estas declaraciones no son "ninguna novedad".
Para el portavoz jeltzale en el Congreso, es "preferible y mucho más eficaz y conveniente, atendida la coyuntura", que el Gobierno central "adopte iniciativas y emprenda ya acciones, sobre todo de tipo legislativo y penitenciario, que contribuyan a acelerar" el proceso de normalización política y pacificación y que las condiciones para ese proceso "se produzcan mejor antes que después".
Por eso, explicó que en el último periodo de sesiones el grupo parlamentario del PNV en Madrid presentó diferentes iniciativas "que tendrían a modular un poco la rigidez con la que el Gobierno está afrontando" el proceso de paz "desde el punto de vista del panorama legislativo y penitenciario".
Así, indicó que en las iniciativas del PNV se "invitaba" al PSOE a que se "moviera" y a que "adoptara iniciativas desde las instituciones que controla, que son las decisivas a este respecto". Sin embargo, lamentó que todas fueron "rechazadas por el PSOE y también por el PP", cuando, según dijo, "podían contribuir eficazmente a dinamizar lo que fue la resolución del Congreso de los Diputados que habla del fin dialogado de la violencia".
Erkoreka recordó que la resolución del Congreso "se dice que cuando se den las condiciones que hagan posible ese fin dialogado de la violencia, unas condiciones que habrán de basarse en una voluntad clara y unas actitudes inequívocas, el Gobierno podrá adoptar medidas negociadoras y emprender contactos que puedan concluir o acelerar ese proceso".
Para el dirigente nacionalista, "el problema es si el Gobierno tiene que esperar sentado a que se den esas condiciones para, en su caso, abordar después ese proceso negociador, o si, alternativamente, puede empezar ya a tomar medidas que contribuyan a facilitar el que esas condiciones se produzcan mejor antes que después".
En su opinión, "si se dilata excesivamente en el tiempo la producción de esas condiciones, a lo mejor el panorama se pudre y no se llegan a dar jamás".