PNV insta PSOE a dar pasos como acercar presos, "aunque el PP se quede en una esquina"

Actualizado: sábado, 23 diciembre 2006 13:56


BILBAO, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario del PNV José Antonio Rubalkaba instó hoy al PSOE a que dar pasos como "tomar algunas decisiones con el tema de los presos" después de la reunión mantenida entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente del PP, Mariano Rajoy, en la que, según Rubalkaba, "no se ha avanzado nada". "Este es un buen momento para tomar decisiones, aunque el PP se quede en una esquina", añadió.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, el parlamentario jeltzale también animó al Gobierno socialista a que continúe con las conversaciones "que al parecer hay con ETA".

Esta petición de Rubalkaba nace, según explicó, de "la impresión" de que la entrevista entre Zapatero y Rajoy "había que hacerla y se ha hecho, pero las cosas no han avanzado nada, están como estaban, no se ha dialogado, parece que es un diálogo de sordos". "Estamos donde estábamos: un PP que no está dispuesto a hacer nada por solucionar el problema de la paz en Euskadi mediante el diálogo, un Partido Socialista que creo que tiene miedo del PP", incidió.

Por este motivo, dijo que, "de una vez por todas, el Partido Socialista debería soltar amarras del PP y apoyarse en el resto de partidos en el Congreso, como se apoyó para hacer la declaración en su momento con la tregua de ETA y avanzar, decididamente".

Para Rubalkaba, la situación política y el proceso de paz se encuentran en "el momento de dar pasos y decir" para lo que habría que estudiar "cómo podemos de verdad negociar", aunque, reconoció, "el PP se quede en una esquina o se quede en el camino".

"Está claro que los socialistas no van a tener en ningún caso ayuda del PP, luego vamos a dar pasos con la ayuda de todos los demás, aunque seamos minoritarios o pequeños" indicó.

Sin embargo, el parlamentario del PNV también dijo, en referencia al encuentro Zapatero-Rajoy, que "el reunirse y hablar es bueno", por lo que "debería darse con más asiduidad entre los que tienen la responsabilidad de Gobierno en Madrid y los partidos que están en el Congreso, el partido mayoritario en la oposición, pero también con el resto".