PNV lamenta que el próximo Gobierno vasco tendrá "800 millones menos a principios de 2013 por deuda a pagar y amortizar"

Ortuzar
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 30 julio 2012 12:41

Acusa a López de defender el autogobierno "más de boquilla" que en realidad y le pide que reclame una comisión mixta del Concierto


BILBAO, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del BBB del PNV, Andoni Ortuzar, denuncia que el Ejecutivo de Patxi López ha "multiplicado por ocho la deuda en los últimos tres años" y lamentado que el próximo Gobierno vasco tendrá "800 millones de euros menos a principio de año por deuda a amortizar".

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, el dirigente jeltzale ha situado la prioridad para salir de la crisis en "el crecimiento económico" y ha subrayado que el lehendakari hace una defensa del autogobierno "más de boquilla" y de "reforzamiento de su figura" que "en la realidad".

Tras destacar que, con el crédito concedido por parte del Banco Europeo de Inversiones al Gobierno vasco el lehendakari "nos va a endeudar 460 millones más", ha lamentado que "la deuda del Gobierno vasco se ha multiplicado por ocho en tres años".

"El próximo Gobierno vasco en 2013 va a tener 800 millones de euros menos a principio de año simplemente porque es la deuda que le va a tocar amortizar y pagar; va a nacer con una hipoteca tremenda de la que va a tardar en salir muchos años", ha advertido.

En esta línea, ha manifestado que "lo grave" es para qué se está usando la deuda. "Si fuera para dinamizar la economía productiva o a inversiones... pero este préstamos tenemos la certeza de que va a ir a enjugar el gasto corriente del Gobierno vasco. En los tiempos que corren esto es malo", ha expresado.

Ortuzar, que ha situado la prioridad en el "crecimiento", ha advertido de que hay que hacer sacrificios", por lo que "habrá que recortar y redistribuir el dinero público con una prioridad, la del crecimiento económico".

Preguntado por la defensa que hace el lehendakari del autogobierno, el dirigente del PNV ha considerado que Patxi López lo defiende "más de boquilla que en la realidad".

"En los últimos recortes de Rajoy el lehendakari dijo primero que los acataba y luego que iba a intentar luchar contra ellos. Nosotros hubiéramos preferido que fuera al revés: 'como no me gusta intentaré no cumplirlos y que el Gobierno español recurra las disposiciones vascas que no cumplan los ajustes'", ha considerado.

En esta línea, ha indicado que tal y como está la legislación española y el Tribunal Constitucional, el Gobierno del Estado "tiene más prerrogativas que el vasco, lo que hemos visto con el copago". "Pelearse contra el Gobierno español en el TC es una lucha desigual y siempre lo ha sido, por eso pedimos una reforma del Constitucional", ha añadido.

A juicio del PNV, si López quería defender el autogobierno debía haberle "plantado cara desde el principio", afirmar que "aquí no se van a aplicar esas normas" y que fuera el Gobierno español "el que recurra nuestras decisiones, no al revés".

"El lehendakari está haciendo más un uso político de reforzamiento de su figura en la defensa del autogobierno que una defensa real", ha expresado, para añadir que es necesario que "el Gobierno vasco reclame al español una comisión mixta del Concierto económico".

"Los recortes en Euskadi se tienen que hacer de diferente manera que en resto del Estado porque nuestro sistema económico-financiero con el Estado español es distinto. Si no se va a dar la paradoja de que esos recortes no van a llegar a las arcas del Gobierno español. Exigimos esa comisión para que Euskadi tenga que hacer la aportación que tenga que hacer a la crisis desde el sistema del autogobierno vasco y con unos sacrificios justos y equitativos a lo que es Euskadi en estos momentos", ha manifestado.

Por lo que respecta a las medidas que tomaría el PNV para afrontar la crisis, Ortuzar ha reconocido que "ajustes y sacrificios hemos sido los primeros que dijimos había que hacer" y ha valorado el que las Diputaciones estén "mucho mejor gestionadas que lo que está el Gobierno" de Lakua.

"Se lo dijimos ya a Zapatero, que no nos hizo caso; se lo planteamos a Rajoy y al señor López porque si no nos hubiéramos endeudado como lo hizo en sus dos primeros años de gobierno en que gastó mucho dinero en fastos, anuncios y planes no materializados, no estaríamos en esta situación de penuria en lo que afecta al Gobierno vasco", ha finalizado.