BILBAO, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente del BBB del PNV, Andoni Ortuzar, aseguró hoy que es preciso "articular una respuesta social vasca" que "haga frente a la toma del poder por el poder" que pretenden el PSE y el PP. Además, advirtió de que el blindaje del Concierto es "condición sine qua non para sentarse a hablar" de las Presupuestos del Estado.
En una entrevista en la emisora Onda Vasca, recogida por Europa Press, el dirigente jeltzale consideró "evidente" que el PSE y el PP "se han embarcado en un frente común, no sé como bautizarlo, si es el españolista, el constitucionalista, pero desde luego es un frente".
"Ahora se está intentando quitar importancia al hecho de que la ponencia socialista es sólo un borrador. Todos los partidos sabemos que los textos básicos es lo que piensa la Ejecutiva, es lo que se somete a que luego las bases enmienden, pero ése es el cuerpo doctrinal de un partido, lo que la Ejecutiva que propone la ponencia quiere que salga adelante", aclaró.
Por esta causa, consideró que la Ejecutiva del PSE "de hoy" desea "una coalición estable por el PP", algo que "es una evidencia hoy en el ámbito del Parlamento y del Gobierno vasco".
Respecto a la posibilidad de "responder a un frente con otro frente", recordó que la ponencia del PNV concluyó que "la política de frentes en Euskadi había terminado". "Y nosotros seguimos pensando esto hoy, a pesar de que, efectivamente, frente a nosotros se está creando un frente que reconoce, sin ambages, que su objetivo es quitar al PNV del poder", apuntó.
Para Ortuzar, "más que el frente", se debe "articular una respuesta social vasca que haga frente a esta toma del poder por el poder para quitar a la mayoría social de este país".
Sin embargo, aseguró que "nos guste o no, los partidos políticos que tenemos responsabilidades institucionales estamos obligados a entendernos, especialmente en cuestiones como la crisis, el paro, el gasto social o la inversiones".
En este contexto, incluyó el "ejercicio de racionalidad política" que, según sus palabras, hace ahora el PNV. "Porque el cuerpo y el corazón nos pedía otra cosa. Nos han desplazado del poder de manera gratuita y además hay una coalición anti-PNV en marcha. Pero nos duele este país, nos duele Euskadi y tenemos que luchar, hasta con los que quieren quitarnos del panorama político tenemos que llegar a acuerdos para sacar adelante unos buenos Presupuestos en el Gobierno vasco y en las tres diputaciones", indicó.
Ortuzar aseguró que el PNV está "firmemente convencido" de que en Euskadi "hace falta un pacto de estabilidad institucional y presupuestario", pero observa "con bastante incertidumbre y a veces con perplejidad la posición de Zapatero".
"Por coherencia hicimos también un ofrecimiento de estabilidad y de pacto también allí, porque en España se está jugando con bastante irresponsabilidad, están en una pelea de gallos entre el señor Rajoy y el señor Zapatero, más con la vista puesta en las generales que en sacar el país adelante, que está haciendo aguas por todas partes", recordó.
CONCIERTO ECONÓMICO
En cuanto al compromiso expresado por la portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, de que el grupo del PSOE en el Congreso de los Diputados apoyará las medidas en favor del blindaje del Concierto Económico, Ortuzar indicó que "la historia nos hace ser desconfiados con los socialistas" después de que se hayan planteado con anterioridad tres iniciativas en este sentido y "las tres veces de entrada fue sí, pero de salida fue no".
El dirigente del PNV vizcaíno recordó que la última vez que se votó sobre este asunto en las Cortes españolas, en 2007, se ofreció a los jeltzales "garantía" de que los socialistas apoyarían el citado blindaje, "pero luego la realidad fue que tumbaron esa propuesta y hoy el Concierto sigue en precario, sigue en peligro, cualquiera lo puede recurrir".
Sin embargo, destacó que en esta ocasión "el calendario favorece" al PNV porque se "va a ver antes la votación de esta modificación" legal para el blindaje en el Congreso que la negociación de los Presupuestos estatales.
Según Ortuzar, el blindaje es "condición 'sine qua non' para sentarse a hablar" de las cuentas públicas españolas, junto con la devolución del IVA de vehículos a la Diputación alavesa y un análisis de "la letra y el número" de la transferencia de las políticas activas de empleo.
Preguntado por un intento de blindaje desde la propia normativa de Euskadi, lo rechazó porque explicó que "eso supondría una alteración del entramado institucional vasco", mediante "un mal parche", puesto que "es mucho más sencillo" una modificación legislativa que afecte al Tribunal Constitucional para que sea el único encargado de tratar este asunto.
"El problema que subyace aquí, tanto en el Partido Popular como en el Partido Socialista es que, visto esto desde Madrid, no terminan de entender el Concierto económico o, si lo entienden, no les gusta", añadió.
RECLAMACIÓN IVA ÁLAVA
Ortuzar dijo desconocer si el lehendakari, Patxi López ha reclamado al Estado los 456 millones de euros del IVA procedente de los coches importados que adeuda a la Hacienda de Álava y que el Tribunal Supremo ha ordenado devolver. "Lo que sé es que el dinero sigue en Madrid, en las arcas del Gobierno central, y no en las que debiera", dijo.
Además, recordó que, de esa cantidad, y por el sistema de reparto del Concierto, el 70 por ciento "va a ir para las arcas del señor López, para que gestione ese dinero y esperemos que lo gestione bien".