Actualizado 04/12/2014 00:01 CET

PNV lleva a Bruselas la polémica sobre el reconocimiento de las penas cumplidas en otros países

BILBAO, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La eurodiputada del PNV, Izaskun Bilbao, ha alertado este lunes a las instituciones europeas sobre la modificación que el PP pretende introducir en el Senado para "evitar que las penas cumplidas por presos de nacionalidad española en otros estados de la Unión computen a efectos de ejecución de condena en España".

Según argumenta en una iniciativa al Parlamento europeo, esta propuesta "se opone al título VI del Tratado de Funcionamiento de la Unión y las sucesivas decisiones marco aprobadas por el Consejo Europeo para avanzar en el reconocimiento mutuo de las resoluciones judiciales entre los estados miembros de la Unión Europea".

La eurodiputada jeltzale alude en su iniciativa, redactada en colaboración con el grupo del PNV en el Senado, a los principios contenidos en estas resoluciones marco que promueven el reconocimiento mutuo entre sistemas judiciales de los estados de la unión europea.

Además, informa a la Comisión Europea de que la modificación que promueve el Grupo Parlamentario Popular en el Senado "pretende matizar el alcance de este principio básico del funcionamiento del espacio común de libertad y seguridad europeo". La intervención de los senadores del PP, advierte, "está vinculada al inminente traslado de una cincuentena de presos de la organización terrorista ETA de cárceles francesas a penales españoles".

"La modificación que se propone puede suponer de facto que los penados trasladados de otros países a España corran el riesgo de que no se les compute la pena ya cumplida en otros estados", añade, para recordar, además, que la propuesta "no solo no zanja sino que estimula el debate abierto al respecto en los órganos judiciales españoles, algunos de cuyos miembros y órganos parecen ignorar los contenidos de esta decisión marco y aluden a la posibilidad de que se tomen decisiones individualizadas en vez de aplicarse el criterio general que recoge la misma aplicando el artículo VI del Tratado de la UE".

Por ello, el PNV pregunta al Gobierno europeo "si conoce el contenido de la propuesta legislativa citada y sus repercusiones" y "si va a realizar alguna gestión con los proponentes de esta iniciativa y el gobierno de España para garantizar la aplicación de la decisión marco". Finalmente, se interesa sobre el seguimiento que está realizando Eurojust sobre la trasposición estado por estado de estos principios.

Según ha recordado desde el PNV, el anuncio de estos traslados de presos de ETA "ya provocó el anuncio por parte de las autoridades españolas de que los reclusos incluidos en este grupo no serán alojados en prisiones próximas al País Vasco, en contra de lo que precisamente pretende la ejecución forzosa de este tipo de movimientos de reclusos: facilitar su reinserción".

Por ello, Izaskun Bilbao planteó otra iniciativa en Bruselas, que está pendiente de contestación por parte de la Comisión Europea, en la que los jeltzales recordaban que "la política de dispersión está expresamente desaconsejada por las autoridades comunitarias".

Para leer más