PNV lleva al Pleno del Congreso el "desaguisado" entre el Gobierno y el PP vasco

Mariano Rajoy y Arantxa Quiroga
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 9 octubre 2015 15:11

MADRID 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PNV quiere aprovechar la sesión de control al Gobierno en el Congreso del próximo miércoles para pedir explicaciones al Ejecutivo por el "desaguisado" que, según sus palabras, se ha producido esta semana entre el Ejecutivo, la dirección del PP nacional y la del PP vasco a cuenta de una moción de pacificación planteada en el Parlamento de Vitoria por la líder de los 'populares' en Euskadi, Arantza Quiroga.

Con este objetivo, el portavoz de Interior del PNV en el Congreso, Emilio Olabarria, ha registrado una pregunta dirigida al ministro del ramo, Jorge Fernández Díaz. "¿Cómo valora el desaguisado habido entre el Gobierno, la dirección del PP y el PP del País Vasco acerca de la propuesta de este último sobre pacificación y convivencia?", reza el interrogante, recogido por Europa Press.

El conflicto entre 'Génova' y el PP vasco se desató el pasado martes cuando la formación de Quiroga registró una moción
para poner marcha una Ponencia de Libertad y Convivencia en el Parlamento vasco.

La iniciativa planteaba la creación de esa ponencia en torno a unas "bases mínimas" con el objetivo de materializar "un acuerdo compartido" por los grupos parlamentarios sobre "los principios y valores que deben regir la libertad y la convivencia" en Euskadi. En el texto se pedía el "rechazo expreso" a la violencia, pero no se incluía la expresión "condena".

ETA NO PUEDE CONDICIONAR LOS ACUERDOS

En ese momento, Quiroga argumentó que ETA no podía "condicionar" la creación de esa ponencia ni la consecución de acuerdos sobre esta materia, porque las cuestiones sobre cómo se resuelve el final de la banda armada o la situación de sus presos no debían "estar sobre la mesa" en ese foro. También defendió la exigencia de un "rechazo expreso" a la violencia en sustitución de la expresión "condena": "No debemos encallarnos en las palabras", dijo.

Esta iniciativa llevó a EH Bildu a aplaudir la decisión de Quiroga de renunciar al "tótem" de la condena del terrorismo como exigencia para hablar de paz y convivencia con la izquierda 'abertzale', y a felicitarla por su "ejercicio de posibilismo y realismo".

Sin embargo, cosechó críticas por parte de UPyD y de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) que pidió el cese de Quiroga si su postura en este asunto no coincidía con la del PP nacional y renunciaba a la exigencia de condena del terrorismo.

Así las cosas, el miércoles, Quiroga anunció la retirada de la moción argumentando que no era "el momento" para seguir adelante con ella, porque EH Bildu la había "retorcido y vendido como una victoria". Eso sí, subrayó que la deslegitimación del terrorismo es "lo mismo que condenar".

En el asunto terció el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso: "Nuestra posición es clara y no debemos renunciar a ella nunca: se debe exigir la condena expresa del terrorismo de ETA y de su historia criminal. Bildu pretende diluir responsabilidades y blanquear su pasado y nosotros no podemos consentirlo"", escribió en su perfil de Twitter.

Desde 'Génova', el vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto, saludó la retirada de la moción al mismo tiempo que negó que el PP nacional la desautorizara.

Ahora el PNV quiere que se pronuncie el responsable del Ministerio del Interior, para tener claro si el Gobierno se mantiene en la exigencia de la condena expresa o si está dispuesto a flexibilizar su postura como el PP vasco.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado