PNV se marca el lunes como límite para cerrar su segunda ronda de contactos

Actualizado: jueves, 8 noviembre 2012 16:32


BILBAO, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PNV se ha marcado el próximo lunes como fecha para concluir la segunda ronda de contactos con las formaciones políticas vascas, que ha iniciado este jueves, tras la acreditación, en la Cámara vasca, de sus 27 parlamentarios, según han informado a Europa Press fuentes conocedoras de los encuentros.

Aunque los representantes de las distintas formaciones han intercambiado llamadas telefónica durante las últimas jornadas para comentar aspectos relativos a la anterior ronda y contrastar agendas para establecer las fechas de las entrevistas, los contactos no se han iniciado hasta este jueves. Éstos proseguirán el viernes y el lunes, si bien el sábado y el domingo han quedado fuera de la relación de entrevistas.

Sin embargo, al contrario de lo que ocurrió en la anterior tanda, en esta ocasión, se pretende que las citas se desarrollen con discreción. El PNV aprovechará, incluso el lunes por la mañana, antes de la reunión de su ejecutiva, para desarrollar los encuentros.

Su pretensión es llegar a la habitual reunión del Euskadi Buru Batzar de los lunes con la información precisa para optar por posibles acuerdos y determinar con qué formaciones puede sacar adelante algunas de sus propuestas.

Durante los encuentros, la comisiones negociadoras volverán a sondear las posibilidades de acuerdos en las tres grandes cuestiones planteadas por el PNV -crisis, pacificación y normalización- y abordarán otros asuntos como la constitución de la Mesa del parlamento o los Presupuestos.

PNV, ABIERTO

El PNV acude a la nueva ronda de contactos receptivo a todas las posibilidades de acuerdo. Pese a que, en los últimos días, el resto de partidos había manifestado su convicción de que la intención de los nacionalistas era gobernar en solitario, este mismo miércoles, Iñigo Urkullu se mantenía abierto a un Gobierno de coalición.

No obstante, no descartaba otro tipo de acuerdos que le permitan afrontar una legislatura en solitario, posibilidad ante la que, ha dicho, no tener "temor".

Tanto el PSE como el PP se entrevistarán con los nacionalistas tras haberle apremiado a 'definir' su postura. El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, ha afirmado este mismo jueves que su partido está "abierto al entendimiento" con el PNV, pero le ha pedido que no pretenda "marear a todos" y vaya "definiendo su camino".

Por su parte, el PSE, a través de su portavoz, José Antonio Pastor, lamentaba que el PNV no haya aclarado "cuál es su deseo último", es decir, si pretende gobernar en solitario o lograr mayorías estables u otras fórmulas que le permitan gobernar. "Debe decir cómo y en qué terreno quiere jugar; es su responsabilidad", ha indicado.

EH Bildu ya ha acotado el terreno de posibles acuerdos, después de que su parlamentaria electa Laura Mintegi descartara una coalición de gobierno con los nacionalistas. Además, ha condicionado los posibles acuerdos estables a "los contenidos".

COMISIONES NEGOCIADORAS

Las diferentes formaciones han procedido, a principios de esta semana, a constituir nuevas comisiones negociadoras. La del PNV está formada por el burukide Koldo Mediavilla y los presidentes territoriales de Vizcaya, Guipúzcoa y Álava, Andoni Ortuzar, Joseba Egibar y Xabier Agirre, respectivamente. En estas conversaciones no participará ya el presidente del EBB y candidato a lehendakari, Iñigo Urkullu.

Por su parte, la del PSE-EE ha designado para formar su delegación a Rofolfo Ares, que irá acompañado de los secretarios generales de Vizcaya, Guipúzcoa y Álava, José Antonio Pastor, Iñaki Arriola y Txarli Prieto. El líder de los socialistas vascos y lehendakari en funciones, Patxi López, no asistirá a la nueva ronda de contactos.

Tampoco el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, encabezará la comisión negociadora de los populares. En la delegación, continuará el secretario general de los populares vascos, Iñaki Oyarzábal, que estará acompañado por Antón Damborenea y Borja Sémper.

Sin embargo, la parlamentaria electa y candidata a lehendakari en los últimos comicios autonómicos por EH Bildu, Laura Mintegi, se mantendrá al frente de la comisión negociadora que se entrevistará, de nuevo, con el PNV para explorar posibilidades de alcanzar acuerdos de gobernabilidad.

La coalición ha decidido mantener en la delegación a quienes se entrevistaron con el PNV en la primera ocasión, Pello Urizar, Hasier Arraiz y la propia Mintegi e incorporará a los parlamentarios electos Oskar Matute y Rebeka Ubera.

UPyD, que a primera hora de esta tarde no había sido citado todavía a participar en la ronda de contactos, tiene intención de mantener al frente de la comisión negociadora a su parlamentario Gorka Maneiro.