Actualizado 03/03/2011 12:55

PNV se muestra convencido del acuerdo con Hamaikabat "ahora" o después de las elecciones

BILBAO, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Bizkai Buru Batzar (BBB) del PNV, Andoni Ortuzar, se ha mostrado convencido de que su formación cerrará un acuerdo con Hamaikabat "ahora" o después de las elecciones, aunque, en su opinión, todavía ha "margen" para el consenso, porque "estas cosas suelen pasar siempre en el último minuto del último día".

Ortuzar ha asegurado que, tanto su formación como Hamaikabat, están "en ello" para intentar cerrar un acuerdo ante las elecciones de mayo, pero ha admitido que "no es fácil unir una realidad tan consolidada como el PNV con una formación muy joven, todavía gateando, producto de una escisión reciente con EA y que nunca se ha medido nunca electoralmente".

Según el dirigente nacionalista, esas cuestiones, además, "a la hora de confeccionar listas y establecer nombres", no hacen "fácil" el acuerdo. No obstante, ha admitido que a Hamaikabat y PNV les "unen muchas cosas", entre ellas, "un ideario común y una forma de ver el nacionalismo desde un punto de vista institucional".

Para Ortuzar, si no se cierra "ahora" el acuerdo, sí se logrará tras los comicios. Sin embargo, no ha descartado un consenso antes de la cita electoral porque "estas cosas suelen pasar siempre en el último minuto del último día".