PNV no "presionará innecesariamente" a EA para presentar la moción de censura contra el alcalde de ANV en Azpeitia

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 19 diciembre 2008 13:54

VITORIA 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PNV en Guipúzcoa, Joseba Egibar, aseguró hoy que su partido "no va a presionar ni a apretar innecesariamente" a EA para la presentación de una moción de censura contra el alcalde de ANV en la localidad guipuzcoana de Azpeitia, Iñaki Errazkin. Además, aseguró que "no hay plazos" para la presentación de dicha iniciativa.

El responsable del Gipuzku Buru Batzar (GBB), en declaraciones en los pasillos del Parlamento vasco, explicó que su partido ya ha entregado a Eusko Alkartasuna las firmas de los ocho concejales del PNV en Azpeitia que respaldan la moción de censura, por lo que, para que ésta pueda plantearse, tan sólo necesitan del apoyo de uno de los dos ediles de EA.

Egibar recordó que la formación dirigida por Unai Ziarreta se comprometió "públicamente" a favorecer la iniciativa para desalojar a Errazkin de la Alcaldía por no condenar el asesinato del empresario Ignacio Uria. "Hemos tenido reuniones a distintos niveles", explicó.

Preguntado acerca de si ha recibido alguna explicación por parte de EA respecto a la tardanza en la firma de la moción por parte de sus concejales, indicó que se han ofrecido "explicaciones internas". De todas formas, aseguró que cree "en la palabra de EA, que ha dicho que favorecerá la moción de censura". "No vamos a ser nosotros los que vayamos a presionar innecesariamente. Hay que llevar estas cosas discretamente", manifestó.

Sobre diversas informaciones aparecidas hoy, que indican que el plazo marcado por ambos partidos para alcanzar un acuerdo en torno a este asunto termina hoy, aseguró que "no hay plazos", ya que éstos "arrancan en el momento en el que se registra la moción". Según explicó, a partir de esa fecha, la Ley determina que existen diez días de plazo para debatir la moción en pleno.

Por su parte, el presidente de EA, Unai Ziarreta, coincidió con este argumento, al afirmar que no tiene "constancia" de que existan plazos para sacar adelante la iniciativa y que espera que ésta se presente próximamente.

Contenido patrocinado