El PNV no será un "obstáculo" para que Sánchez sea presidente

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, durante la Diputación Permanente en la que se debate sobre las peticiones de comparecencia del presidente del Gobierno en funciones para explicar los motivos por los que el Ministro del
El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, durante la Diputación Permanente en la que se debate sobre las peticiones de comparecencia del presidente del Gobierno en funciones para explicar los motivos por los que el Ministro del - Óscar J.Barroso - Europa Press - Archivo
Publicado: miércoles, 4 septiembre 2019 15:04

MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha asegurado este miércoles que su partido no será un "obstáculo" en una hipotética nueva investidura de Pedro Sánchez y, de hecho, ha apuntado que está haciendo "todo lo posible" para que el socialista acabe siendo presidente.

Esteban ha hecho estas declaraciones a los periodistas a las puertas de la Cámara Baja horas antes de que el presidente de su partido, Andoni Ortuzar, se reúne en Ferraz con el propio jefe del Ejecutivo en funciones.

Un encuentro en el que, según ha señalado el nacionalista vasco, Ortuzar trasladará a Sánchez su posición tras "desmenuzar" el contenido del programa común progresista que el líder del PSOE presentó este martes para conseguir el voto afirmativo en una próxima investidura y evitar así la repetición de elecciones.

QUE "TODO EL MUNDO PONGA DE SU PARTE"

Esteban ha reseñado que cada día que pasa hay "más presión y urgencia" para tratar de sumar apoyos alrededor de Sánchez, para el que los escaños de Unidas Podemos, ha constatado, son "vitales". En este sentido, ha expresado su deseo de que socialistas y 'morados' logren un acuerdo que no impida la participación de los nacionalistas vascos.

Esteban ha señalado que en su partido están haciendo "todo lo posible" por que haya Gobierno para añadir que "si todo el mundo pone de su partida, no va a haber ningún problema" en que sea así. "No va a ser el PNV el obstáculo para una investidura", ha insistido.

Preguntado sobre si cree que Podemos debería renunciar a entrar en el Gobierno socialista, el dirigente jeltzale ha rehusado pronunciarse sobre lo que tienen que hacer unos y otros, y se ha limitado a remarcar que a su partido "le da igual" que se conforme un gobierno de coalición o que se suscriba un acuerdo programático.