PNV no ve obstáculo para que López tenga como interlocutor a la IA, al ser compatible hablar dentro y fuera de la Cámara

Ricardo Gatzagaetxebarria
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 24 febrero 2012 14:32

Apuesta por "buscar alguna salida" para que el diálogo se pueda producir "entre todas las fuerzas políticas"

VITORIA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario del PNV Ricardo Gatzagaetxebarria ha defendido que el Parlamento vasco es una institución "importante" para que el lehendakari, Patxi López, ejerza su "liderazgo político" y presente sus propuestas, pero cree que "no hay obstáculo" para que también tenga como interlocutor a la izquierda abertzale "como tal o integrada en Bildu o Amaiur", al considerar que es "perfectamente compatible" mantener la interlocución "dentro y fuera de la Cámara".

En declaraciones a los medios de comunicación durante la celebración del pleno de control que está teniendo lugar en la Cámara vasca, el PNV ha valorado el anuncio realizado este viernes por el lehendakari, Patxi López, sobre la presentación en el Parlamento vasco "nuevas iniciativas" para "cerrar definitivamente el ciclo terrorista".

El portavoz de los jeltzales ha defendido que el Parlamento vasco es la institución "más importante", junto con la Lehendakaritza, del sistema institucional vasco pero ha recordado que, en este momento, y por las circunstancias en las que se celebraron las elecciones autonómicas del año 2009 en las que se ilegalizó a Sortu, la izquierda abertzale no cuenta con representación en la Cámara vasca.

Por ello, ha apostado por "buscar alguna salida" para que "el diálogo se pueda producir entre todas las fuerzas políticas" y ha sugerido que la salida "más normal" es que Lehendakaritza mantenga un diálogo con todos los grupos políticos.

"El mismo lehendakari ha reconocido la validez de la participación de la izquierda abertzale en las diferentes instituciones", ha recordado, antes de subrayar que tras admitir "la legitimación, reconocimiento y capacidad política de la izquierda abertzale para participar en ayuntamientos y diputaciones" cree que "no hay obstáculo" para que la Presidencia vasca "tenga como interlocutor a la izquierda abertzale como tal o integrada en Bildu o Amaiur".

En este sentido, ha reiterado que en este momento, ve "más factible un diálogo bilateral o multilateral con los partidos políticos" y ha insistido en que lehendakari "debe tener una posición de liderazgo e iniciativa", en este sentido. "Hay que esperar a conocer qué tipo de planteamiento hace: si es multipartito o bipartido, o si es dentro del Parlamento o también fuera, como la ronda de partidos políticos", ha indicado.

DENTRO Y FUERA

Por ello, ha resaltado que es "perfectamente compatible mantener la interlocución dentro y fuera de la Cámara". "Debates en la Cámara va a haber, pero la izquierda abertzale no está sentada en sus escaños, lo que no tiene que ser obstáculo para que, como interlocutor válidamente reconocido en el juego político vasco, el Gobierno articule un sistema. Habrá que esperar al anuncio del lehendakari", ha indicado.

Asimismo, ha hecho referencia al acuerdo que esta semana todos los partidos con representación en el Congreso, con excepción de UPyD y Amaiur, apoyaron para proclamar "la victoria de la democracia sobre la organización terrorista" y se exige la "disolución definitiva e incondicional" de ETA".

Gatzagaetxebarria ha considerado que, dentro del contexto en el que se tomó, tiene "valor político" pero ha defendido que es "importante" que los partidos tengan una opinión en Euskadi y ha defendido que "se puede dialogar y llegar a puntos de acuerdo".

Al respecto, ha resaltado la "importancia" que han tenido los "diálogos" promovidos desde Lehendakartiza, cuando gobernada por el PNV, "que posteriormente se trasladaban a Madrid", y ha defendido que al margen de quien sea el lehendakari, "debe ejercer el liderazgo político de primer orden para llegar a una convivencia pacífica reconciliada y consensuada que sirva para la normalización de nuestra convivencia y dejar el debate en la misma línea de pacto político entre vascos y con el Estado".

Finalmente, ha insistido en que hay que "intentar" el diálogo porque en este nuevo tiempo "es más fácil el acercamiento", sobre todo en materia de pacificación, ya que también el Gobierno de Mariano Rajoy "se ha dado cuenta" de que la apuesta de la izquierda abertzale y la desaparición de ETA "va en serio".