Actualizado 06/07/2009 22:21 CET

PNV ofrece un acuerdo de estabilidad institucional al PSE para afrontar la crisis

BILBAO, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PNV ofrecerá un acuerdo de estabilidad presupuestaria e institucional a todos los partidos vascos, y en especial al PSE-EE, con el objetivo prioritario de afrontar la actual situación de crisis económica.

El Euzkadi Buru Batzar (EBB) adoptó esta decisión en su reunión ordinaria semanal que este lunes se dedicó a analizar esta cuestión de forma monográfica y en la que se constataron las "dificultades" por las que atraviesa la economía.

El PNV considera que en la coyuntura económica y social actual es necesario "afrontar urgentemente el reto de la recuperación económica" y, a su juicio, es "imprescindible contar con unas instituciones fuertes y con unos presupuestos adecuados a los retos y prioridades que esta sociedad tiene por delante".

PNV apuesta por un acuerdo "que permita a las instituciones vascas hacer un esfuerzo inversor que reactive la economía, cree empleo y que redunde en beneficio de los ciudadanos y ciudadanas de este país y de su tejido económico". Un acuerdo que, además, "sea capaz de garantizar que todos y cada uno de los hombres y mujeres de este país puedan recibir la necesaria y suficiente cobertura social".

Por eso, PNV propone este "gran acuerdo institucional que aúne los esfuerzos de ayuntamientos, diputaciones y Gobierno vasco para salir de la crisis". "Un gran acuerdo que, en sí mismo, sirva también para afianzar la confianza de los ciudadanos y de todo el tejido productivo vasco", defendió PNV.

A pesar de que, hasta el momento, el PNV "no ha encontrado eco alguno a las propuesta de estabilidad institucional que ya ha realizado al propio Gobierno vasco" y a pesar de no tener hasta este momento "contestación alguna a las diez propuestas estructurales y líneas de futuro para Euskadi que presentó al lehendakari López", cree necesario "promover este nuevo esfuerzo".