El PNV se opondrá a la pretensión del PP de que Zapatero comparezca para explicar "todo" sobre el proceso de paz

Actualizado: jueves, 2 noviembre 2006 13:36


BILBAO, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, anunció hoy que su grupo se opondrá a la pretensión del PP de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comparezca en el Congreso para explicar "abiertamente todo lo que está haciendo en el proceso de paz", al considerar que sería "más contraproducente que positivo".

Además, aseguró que su partido se aferrará "a esa brizna de optimismo" que rezuma Rodríguez Zapatero para mantener su esperanza en que se podrá lograr la pacificación.

En declaraciones a Europa Press, Erkoreka manifestó que no es su intención exigir nada al Ejecutivo en la Cámara baja sobre esta cuestión. "Nosotros no vamos a tomar aquí iniciativas públicas sometidas al debate abierto y transparente relacionados con el proceso de paz", apuntó.

En este sentido, precisó que se opondrá a las iniciativas "que puedan plantear otras formaciones políticas y, en concreto, a la que ha planteado el PP, que pedía una comparecencia de Zapatero para que explique aquí abiertamente todo lo que está haciendo y todo lo que va a hacer en relación con el proceso".

"Nosotros, que siempre hemos sido unos abanderados de actuar con discreción en este terreno, no vamos a cambiar este criterio y creemos que un debate aquí abierto y transparente, con luz y taquígrafos, sería más contraproducente que positivo", insistió.

AL FINAL DEL PROCESO

A su juicio, "estas cosas deberán tener toda la publicidad del mundo cuando el proceso esté más o menos concluido". "Entonces, se podrá o no explicar cómo se ha desarrollado el proceso, qué factores han influido en él y qué elementos han sido decisivos para alcanzar el acuerdo, si es que al final se alcanza acuerdo. Pero una emisión prácticamente en directo de los contactos sólo perjudicaría su posible avance", aseveró.

Josu Erkoreka manifestó que sigue siendo optimista ante la posibilidad de que lograr la pacificación, pese a los últimos acontecimientos. "Yo no pierdo el optimismo jamás hasta que la realidad cruda se pone de manifiesto frente a mis narices sobre que mis expectativas no se van a cumplir", indicó.

En este sentido, dijo que, "si el presidente del Gobierno, que es quien más datos maneja sobre este tema, no se apea del optimismo", su partido se aferrará "a esa brizna de optimismo que él rezuma para transmitir también impresiones positivas".