PNV pide a Ares que aclare si tiene intención de quitar la ikurriña y la E de los uniformes y coches de la Ertzaintza

Actualizado: lunes, 9 noviembre 2009 13:56

VITORIA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario Mikel Martínez ha presentado una iniciativa parlamentaria en la que pregunta al consejero de Interior, Rodolfo Ares, que aclare si tiene intención de quitar la ikurriña y la E de los uniformes y coches de la Ertzaintza.

En la iniciativa, Martínez explica que, según ha podido saber el grupo parlamentario del PNV, "hay prendas de uniforme de la Ertzaintza retenidas porque se ha dado la orden de que no se utilicen". "Y todo apunta a que el motivo de dichas retenciones es que las prendas llevan el distintivo de mangas con la ikurriña y la E", advierte.

Asimismo, Martínez recuerda que, en el Boletín Oficial del País Vasco de fecha 20 de junio de 2007, se emitió orden del consejero de Interior sobre elementos de acreditación profesional de los funcionarios de la Ertzaintza, así como sobre los distintivos de la escala y categoría profesional. "Una orden que, a día de hoy, sigue vigente", apunta.

Por todo ello, en su iniciativa, el parlamentario del PNV pregunta si "se ha dado alguna instrucción concreta para retener el reparto de determinadas prendas de dotación por existir problemas con el distintivo de mangas".

En caso afirmativo, quiere saber "cuáles y cuántas son las prendas retenidas" y si tiene relación "con el diseño del distintivo de manga actualmente en vigor".

Por otro lado, le pregunta a Ares si tiene intención de modificar la Orden de 31 de mayo de 2007 que regula los diseños tanto de elementos de acreditación profesional como de diferentes distintivos de la Ertzaintza.

Martínez dice temer que el consejero de Interior "tiene intención de modificar los distintivos de manga y quiere que desaparezcan la ikurriña y la E de los uniformes de la Ertzaintza".

"No sólo eso, sospechamos que también quiere que desaparezca la E de las matrículas de los vehículos que utilizan los agentes", añade, para enmarcar esta operación "en la política de desaparición de las señas de identidad vasca impulsada por el Gobierno López".

Según denuncia, "en el fondo, lo que persiguen es diluir el hecho diferencial vasco y convertirnos en una comunidad autónoma más, sin respetar los derechos históricos que nos asisten".

COSTE DE LA MODIFICACIÓN

El parlamentario nacionalista destaca "el coste que puede conllevar la modificación de los distintivos de mangas y las matrículas de los coches" y manifestó su "preocupación por que se adopte una decisión de este tipo en la actual situación de crisis, y cuando se habla de recortar gastos superfluos".

En este sentido, recuerda que el Departamento de Ares "es uno de los que aumenta su presupuesto en las cuentas de este año" y señala que una de las partidas que más ha llamado la atención del Grupo del PNV es "la destinada a distintivos de la Ertzaintza, que cuenta con una asignación de 300.000 euros, 50 millones de las antiguas pesetas".

"Dada la elevada cuantía de esta partida, intuimos que puede estar destinada, precisamente, a sufragar los gastos de esta actuación del Ejecutivo López", advierte.

Martínez considera "paradójico que los mismos que hablaban de dejar a un lado los problemas identitarios para dedicarse a los 'problemas reales de la ciudadanía' sólo se preocupan de hacer desaparecer -y cuanto antes mejor- todo aquello que tenga relación con las señas de identidad vasca".

A su juicio, "existe una gran diferencia entre este Gobierno y el anterior, y es que mientras el Ejecutivo de Ibarretxe lideraba y resolvía los problemas de la ciudadanía vasca al tiempo que velaba por que se respeten los derechos que nos corresponden, el Gobierno López sólo tiene una fijación: diluir el hecho diferencial vasco".

"Eso es, precisamente, lo que le une a su socio, el PP, lo que permite que dos partidos que están a gresca limpia en España vivan una luna de miel en Euskadi", concluye.