Publicado 05/02/2021 14:39CET

PNV pide a Bruselas que comunique los resultados de su investigación sobre el vertedero de Zaldibar

La eurodiputada del PNV, Izaskun Bilbao Barandika
La eurodiputada del PNV, Izaskun Bilbao Barandika - PNV - Archivo

BILBAO, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La eurodiputada del PNV, Izaskun Bilbao, ha preguntado a la Comisión Europea sobre las razones del retraso en la comunicación de los resultados de la investigación europea sobre el vertedero de Zaldibar, ocurrida en febrero de 2020, que "debería haber concluido a finales del pasado año".

En un comunicado, el PNV ha explicado que la representante jeltzale ha recordado que las autoridades comunitarias, en respuesta a otra pregunta firmada por ella misma, fijaron ese plazo para la entrega de este trabajo. Por esta razón, Izaskun Bilbao pregunta si se conoce el nuevo plazo para entregar el estudio y por el seguimiento que Bruselas está realizando de los trabajos que se realizan actualmente en esta instalación.

Según ha recordado el PNV, el pasado 25 de noviembre la eurodiputada vasca recibió la respuesta a una pregunta parlamentaria en la que se anunciaba este plazo de entrega y se subrayaba que "las autoridades competentes", en este caso, el Gobierno Vasco, habían "colaborado debidamente" con el ejecutivo comunitario.

En su nueva iniciativa, Izaskun Bilbao recuerda que "en estos meses se está desarrollando una intensa actividad en la zona para resolver los problemas que presentaba esta instalación, se ha recuperado el cadáver de uno de los desaparecidos cuando ocurrió el accidente, se mantiene la búsqueda de la otra persona sepultada y se han conocido los resultados de dos informes independientes que consideran correcta la actividad inspectora y de control realizada". Sin embargo, lamenta, "no se conocen aún los resultados de la evaluación comunitaria".

Por ello, la representante del PNV en la Euro Cámara se interesa por el nuevo plazo de entrega de esta investigación a las autoridades competentes. Además quiere conocer las razones que han motivado "el retraso sobre el plazo inicialmente previsto para finalizar este trabajo".

Finalmente, Izaskun Bilbao se interesa por la información de que dispone la Comisión sobre el alcance, desarrollo y ejecución de los trabajos desarrollados en la zona tras el accidente y la opinión que le merecen.