PNV pide cambiar legislación europea para que nuevos Estados que surjan de procesos de secesión sigan en la UE

26M.- PNV
PNV
Publicado 07/05/2019 14:02:14CET

BILBAO, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El PNV plantea, en su programa electoral para las elecciones europeas, a las que concurre en la 'Coalición por una Europa Solidaria', CEUS, que se impulse "un procedimiento simplificado" que garantice la permanencia en la UE de "nuevos Estados" que resulten de procesos de secesión, siempre que se sigan los cauces que prevea una 'directiva de Claridad' que, a su juicio, debe establecerse para propiciar arbitrajes ante problemas territoriales que se produzcan en los estados miembros. Además, pretende que se avance hacia una Europa federal constituida por "la suma voluntaria de las diversidades nacionales".

Izaskun Bilbao, eurodiputada de PNV y cabeza de lista de CEUS --candidatura que integra también a Coalición Canaria, Compromiso por Galiza, Geroa Bai, Proposta per les Illes y Demòcrates Valencians-- ha presentado este martes en la sede de Sabin Etxea de Bilbao el programa con el que concurren a los comicios del 26 de mayo.

En la rueda de prensa, la candidata jeltzale ha apostado por una Europa "federal, más integrada y más social, incompatible con la discriminación y la desigualdad, garante de servicios sociales y libertades, basada en la suma voluntaria de personas, de identidades, de instituciones, de lenguas y de culturas", que sea "acogedora, solidaria y cooperadora".

Por ello, ha dicho que el programa CEUS se resume en cuatro ejes de actuación: el primero, el de una 'Europa democrática, solidaria, verde y humanista'; el segundo, que se base en el desarrollo económico con desarrollo social; el tercero, que sea 'federal, diversa y próxima a los ciudadanos'; y por último, que suponga un 'antídoto contra el populismo, la demagogia y la discriminación'.

Tal como ya ha propuesto en varias ocasiones el lehendakari, Iñigo Urkullu, el PNV pide "una directiva de claridad que propicie arbitrajes para resolver, por la vía del diálogo, problemas territoriales que se enquisten en los estados miembros".

Se trata, según apunta el texto, de "un mecanismo pactado de resolución para las comunidades que hayan expresado mediante sus instituciones de autogobierno, su voluntad de redefinir y decidir su estatus de relación con el estado miembro al que pertenece".

Este mecanismo debe servir para que estas comunidades puedan permanecer en la UE, "de manera legal y pactada, consultando a su ciudadanía", si el estado miembro al que pertenece decidiera dejar de ser miembro de la Unión.

El documento de la formación jeltzale también emplaza a que se establezca "un procedimiento simplificado para garantizar la permanencia" en la UE "de un nuevo estado resultante de un proceso de secesión cuando se produzca por los cauces previsto en la directiva de claridad".

El PNV pretende avanzar hacia un modelo federal que suponga la "suma voluntaria de toda la diversidad nacional, institucional y cultural europea". Ello implica, según apunta, "reconocer los derechos de las minorías europeas", y protegerlos de los "excesos de las mayorías, amparados, además de en su dimensión, en unas herramientas y posición institucionales que frecuentemente propician el abuso de autoridad y la vulneración de derechos fundamentales".

DEFINICIÓN DE "MINORÍA NACIONAL"

A su juicio, esto es patente en el ámbito de los derechos lingüísticos, ya que considera que esa diversidad suele ser "vulnerada en algunos estados miembros". Para "solventar estos problemas", propone "una definición clara de minoría nacional europea", a la que se le aplique "un estatus jurídico europeo".

También reclama "una legislación vinculante que proteja los derechos lingüísticos y el derecho a la identidad nacional de los miembros de esa minoría".

Asimismo, plantea que se realicen campañas que impulsen el uso de las lenguas cooficiales y que se designe "un comisario para la diversidad" para controlar "el cumplimiento estricto de la legislación europea que se dicte sobre minorías".

LA AMENAZA DE LOS INVOLUCIÓN

Durante su intervención, Izaskun Bilbao se ha referido a "la crisis de identidad y de valores que vive la UE", y ha llamado a "vacunarla contra las amenazas de involución que planean organizaciones que están proponiendo soluciones conocidas y ya fracasadas en Europa" y ante "el intento de olvidar que la principal riqueza de la Unión es una diversidad que hay que proteger, en vez de negar".

"La vacuna se fabrica con democracia, derechos sociales y proximidad. Hacemos esta propuesta porque creemos en la Unión y porque, practicando estos principios, hemos demostrado que somos útiles, eficaces e influyentes", ha dicho, para asegurar que serán la "voz" en Bruselas de las formaciones que conforman CEUS para "defender sus intereses".

En este sentido, ha recordado que en el Parlamento Europeo "se deciden cada día muchísimas cosas que tienen una incidencia directa" en la vida de los vascos. "Es preciso que alguien lleve allí la voz de Euskadi, y nadie aporta lo que nosotros aportamos, un programa y una forma de hacer coherente", ha apuntado.

"DEFENSA DE LO VASCO EN 360 GRADOS"

Bilbao Barandika ha asegurado que los jeltzales defienden "lo mismo" en los ayuntamientos "más pequeños" que "en una Eurocámara con 751 diputados, pasando por las Juntas Generales, el Parlamento Vasco y el navarro, el Congreso y el Senado". "El PNV ofrece un servicio integral a la ciudadanía vasca, una defensa de lo vasco en 360 grados", ha asegurado.

Tras subrayar los mejores momentos de la UE han coincidido "con la aplicación más intensa de la innovación económica y política, la profundización de la democracia y la justicia social", ha defendido "la diversidad", y ha asegurado que ésos son los pilares que los europeístas quieren consolidar, "frente a los riesgos de involución que acechan a la Unión Europea".

"Esos riesgos crecen porque el enfado, la frustración y la incertidumbre que afecta hoy a buena parte de la población europea, que ve en riesgo conquistas sociales y democráticas, están siendo explotadas sin escrúpulos por partidos de nuevo cuño, con ideologías extremas, antiguas y fracasadas ya en suelo europeo", ha añadido.

Se trata, a su juicio, de unas fuerzas "vinculadas a enemigos de la Unión que ofrecen soluciones simples y vacías a problemas complejos" y que tienen como objetivo "acabar con la verdadera solución", que tiene su base en "los valores fundacionales" de la UE.

La candidata jeltzale ha reclamado que Europa "sea garante de derechos y libertades, tierra de asilo, y agente de cooperación para generar el desarrollo y la estabilidad", de forma que acabe "con el exilio forzoso de millones de personas".

Dentro de su eje por una 'Europa democrática, solidaria, verde y humanista', ha recordado sus planteamientos para "reformar" la UE "y humanizar sus políticas de asilo". "Apostamos por la integración de regiones y ciudades en el diseño de las políticas sobre inmigración", ha concluido.

Contador

Para leer más