PNV pide a ETA que acelere su desarme porque su gesto del viernes ha creado "frustración"

Dice que en la UE ha sido "un escándalo" la citación de los verificadores y cree "acertado y responsable" que Urkullu les apoyara

Itxaso Atutxa
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 25 febrero 2014 13:43

BILBAO, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa, ha pedido a ETA que "acelere" su desarme para convertir "en positivo" el gesto del pasado viernes que ha creado "frustración" en la sociedad vasca. Además, cree que en Europa ha sido "un escándalo" la citación en la Audiencia Nacional de los verificadores internacionañes, y ha calificado de "acertado y responsable" que el lehendakari, Iñigo Urkullu, les apoyara con su presencia en Madrid.

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Atutxa ha reconocido que, "cuantitativamente", la cantidad de armas que ETA enseñó en su vídeo "fue pequeña", y el gesto fue "más simbólico que efectivo", pero ha considerado que, "cualitativamente, es un acto muy importante".

"Hemos visto a ETA entregar las armas. Era algo que se nos había prometido, que se nos venía anunciando, que se había creado una expectativa demasiado grande sobre lo que iba a ser el hecho, y por eso, creo que no tenemos que quedarnos en lo cuantitativo, sino en lo cualitativo, en la importancia de que ETA ya dé ese paso de entrega de las armas, de forma unilateral y sin condiciones", ha añadido.

Tras señalar que era algo que se le reclamaba a la banda "desde hace muchísimo tiempo por parte de los partidos políticos e incluso del Gobierno español", ha manifestado que "ETA lo ha hecho y hay un grupo de verificadores que confirman que se ha hecho, que dan fe de ello a modo de notarios del acto".

"Creo que es importantísimo. Yo me quedaría con el valor que hay que darle a que ETA lo ha hecho y que, además, este grupo de verificadores internacionales nos da fe de ello. Me parece que es muy importante", ha destacado.

LA RESPONSABILIDAD DE ETA

En su opinión, ETA tiene "cierta responsabilidad" en que se hayan creado tantas expectativas porque, "en un famoso comunicado, que tampoco entendimos muy bien, se hacía el anuncio de algo que iba a suceder, nos anunciaba ya el hecho de lo del viernes, que, con la visita de los verificadores, tendríamos constancia de ese primer paso dado".

"También está ahora en manos de ETA el hacer que esa pequeña frustración que, quizá, se generó en parte de la sociedad vasca al ver que era tan poquito lo que se entregaba, se vuelva en positivo", ha destacado.

Por ello, ha abogado porque "se acerque ahora ese final que todo el mundo espera y que gran parte de la sociedad cree que prácticamente ha llegado, pero que hay que confirmar, hay que verificar". "Posiblemente, con ese paso, si ETA lo acelerara, también dejaríamos a un lado la posible frustración sobre las expectativas creadas y estaríamos hablando en positivo de nuevo", ha añadido.

La presidenta del PNV de Bizkaia ha señalado que "esto que hizo el viernes ETA lo podía haber hecho antes y, si ahora se alarga demasiado, además de esa "frustración" de la sociedad vasca "a la que ETA debe un desarme y un final absoluto de sus acciones", estaría también "corriendo el tiempo contra la propia" banda.

"Cada vez parece que va a ser más difícil dar pasos de este tipo. Parece, además, que el Gobierno español no está ayudando mucho y parece que a los propios verificadores se les puede dificultar su labor si se espera mucho más tiempo. La pelota vuelve a estar, una vez más, en el tejado de ETA", ha apuntado.

Itxaso Atutxa ha querido poner "en valor" el gesto de ETA, que ha hecho "sin condiciones y unilateralmente". "Ahora los tiempos pueden ser importantes y cuanto más lo acorte, mejor para el país, pero creo que también mejor para el propio camino que ETA necesita recorrer", ha resaltado.

VERIFICADORES

La representante jeltzale ha afirmado que no se esperaba la citación de los verificadores por la Audiencia Nacional y ha destacado que ha generado "un escándalo en Europa", lo que demuestra que en la UE se ha visto "con cierta normalidad que se dé ese proceso de entrega de armas y verificación por parte de un grupo internacional como éste, absolutamente imparcial y profesional".

"En cambio, el atropello que se realizó el domingo llamando a los verificadores a la Audiencia Nacional, ha tenido un eco mediático mucho mayor porque ésa ha sido la gran sorpresa en Europa, también para nosotros, desde luego", ha apuntado.

A su entender, "es curioso ver cómo lo han tratado los principales medios de comunicación internacionales y europeos muy importantes, que lo han visto como un atropello a una labor muy necesaria en un proceso como éste", que observan a los verificadores como "gente absolutamente profesional y aséptica en este sentido, y reconocidos internacionalmente".

Atutxa ha recordado que la petición de citación a la Comisión Internacional de Verificación viene de Covite, organización a la que "no se le ve construyendo nada ni tendiendo puentes para que, de verdad, la paz llegue a Euskadi, pero, en cambio, sí les vemos muy empeñados en que los pequeños pasos que se pueden ir dando, se torpedeen de alguna manera".

"Lo que intentaban es desprestigiar más aún a este grupo de verificadores y van a conseguir entorpecer su futura labor, que es necesaria en un proceso de desarme. Alguien tiene que verificar realmente que se da, y creo que era un grupo homologado internacionalmente, profesionales internacionales reconocidos que ya habían participado en procesos parecidos a éste en otros lugares del mundo y que contaban con el respaldo, incluso, de gobiernos europeos", ha añadido.

Por ello, cree que "la intencionalidad a la hora de la citación ha sido muy clara". "Y lo que más me duele es ver también que eso nos lleva a pensar que todavía hay gente a la que realmente no le interesa que eso se acabe y que se acabe cuanto antes", ha señalado.

"EL ACIERTO DEL LEHENDAKARI"

Itxaso Atutxa ha considerado "muy acertada y un gesto de responsabilidad" la presencia en Madrid del lehendakari, Iñigo Urkullu, acompañado del secretario de Paz y Convivencia del Gobierno vasco, Jonan Fernández, para apoyar a los verificadores. "Me pareció un gesto lógico y de gran responsabilidad por su parte", ha indicado.

La dirigente jeltzale ha recordado que un miembro del EBB tildó de "insolencia" las palabras de la presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, al preguntar a Urkullu si es "el portavoz de los presos", y ha afirmado que ella califica de la misma forma las declaraciones de la líder de UPyD, Rosa Díez, al asegurar que el actual presidente del Gobierno vasco "nunca ha estado al lado de las víctimas".

"Son inciertas porque sólo hay que ver cuál ha sido la trayectoria del lehendakari Urkullu, y del PNV respecto a ETA y a las víctimas. Por lo tanto, primero, es mentira, y segundo, ni en la mínima cortesía en la vida política se pueden hacer declaraciones de ese tipo", ha subrayado.

En esta línea, ha señalado que "todo el mundo conoce cuál es la necesidad de protagonismo" de Díez "en este tipo de temas, especialmente, lo que es, para ella, su gran foco, que es España, donde está convencida de que esta subida progresiva que parece que está teniendo también su propio partido, está ligada a su actitud supuestamente tajante, que a mí me parece insolente, contra el propio lehendakari, contra los partidos abertzales, concretamente contra el PNV".

"Pero decir que el lehendakari no ha estado nunca cerca de las víctimas o que las ha fallado, insinuando que ha estado más cerca de los terroristas, además de una insolencia, es absolutamente falso. Yo creo que la sociedad vasca lo tiene claro. Por lo tanto, si la señora Díez necesita decir este tipo de cosas para que lo oigan en Jaén o en Albacete, eso será responsabilidad suya", ha concluido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado